Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos pendientes: Revisa si aún tienes montos por cobrar

  • Por Meganoticias

Producto de la pandemia del coronavirus, durante 2020, el Gobierno lanzó varios beneficios de contingencia para la ciudadanía, los cuales se suman a la lista de aportes que cada año otorga el Estado a la población económicamente vulnerable o también para la clase media.

Entre estos nuevos bonos está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid-19, el bono de $500 mil para la clase media, y los préstamos blandos con facilidad de pago para los beneficiarios que los soliciten mediante un trámite online.

Pese a la entrega de estos aportes, también siguen vigentes los que se otorgan cada año de acuerdo a índice de vulnerabilidad. Sin embargo, suele suceder que se acumulan miles de millones de pesos por bonos no cobrados.

Varios de estos aportes cuentan con fecha de caducidad, por lo que de no ser cobrados en un plazo determinado se corre el riesgo de perderlos, ya que en la mayoría de los casos no hay posibilidad de apelación para recuperar el dinero.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Para evitar esta situación, el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de "Consultar".

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Aportes con fecha de caducidad

Aporte Familiar Permanente, ex "Bono Marzo"

Su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.

Bono de Ayuda Familiar

Este aporte consiste en una entrega única, similar al "Bono Marzo", y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.

Bono de Protección

Para las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses. Una vez expirado el plazo, se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Bono Base Familiar

Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia al aporte.

Ver cobertura completa

Leer más de