Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primeros pagos del "Bono Marzo" 2021: Revisa si estás en la lista prioritaria

  • Por Meganoticias

A partir de esta semana comenzaron las primeras entregas del Aporte Familiar Permanente, o "Bono Marzo" 2021, y serán más de 400 mil familias las que podrán cobrar sus beneficios en esta primera etapa de pagos.

Este año el denominado "Bono Marzo" se entregará a cerca de 1,6 millones de familias y la mayoría de los pagos se emitirá durante el próximo mes.

Por segundo año el Gobierno adelanta el pago de este aporte, ya que busca llegar de manera más oportuna a algunos grupos previo a la llegada de marzo, mes de mucho gasto para los hogares del país.

  • 1ra. Nómina: A partir del 15 de febrero 442.113
  • 2da. Nómina: A partir del 1 de marzo 549.251
  • 3ra. Nómina: A partir del 15 de marzo 526.389

¿Quiénes ya pueden cobran?

A partir del lunes 15 de febrero podrán revisar el estado de su pago aquellas personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este grupo recibirá su Aporte Familiar Permanente, en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

¿Qué se debe hacer para cobrar el bono?

El pago de este beneficio es automático y no requiere postulación por parte de los beneficiarios, por lo que para acceder a él no se debe realizar ningún trámite.

El IPS determina quiénes son los beneficiarios de acuerdo al cumplimiento de requisitos y emite los pagos, por lo que las personas solo deben revisar si son beneficiarios del aporte, pero no solicitarlo.

Quienes reciben beneficios estatales de forma automática a través de Cuenta RUT de BancoEstado u otra entidad, seguirán recibiendo este bono de la misma modalidad. En cambio quienes cobran de forma presencial, tendrán un plazo de 9 meses para acercarse a las sucursales asignadas.

Sin embargo, si la persona (de cualquier grupo de pago) cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece en la nómina o recibió su pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede realizar un reclamo ingresando su RUN en el sitio www.aportefamiliar.cl.

Existe un año de plazo, a contar de la publicación de las nóminas correspondientes, para reclamar en la página web señalada.

¿Cómo revisar si te corresponde recibir el beneficio?

Para revisar si te corresponde recibir este beneficio, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en el sitio web de Aporte Familiar Permanente.

En el caso de no figurar en la lista de beneficiarios, se abrirá un recuadro con las razones. Por otra parte, si consideras que sí te corresponde el aporte y no apareces como receptor, podrás ingresar el reclamo respectivo en el mismo sitio web.

Ver cobertura completa