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Devolución de excesos de Fonasa 2021: Revisa cuándo comienza el proceso

  • Por Meganoticias

Cada año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realiza un proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso a sus afiliados, por lo que son miles los usuarios del sistema que acumulan algún saldo a favor.

Esta devolución se refiere a montos que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores, y se produce cuando los pagos de cotizaciones de salud son mayores al tope imponible legal mensual (80,2 UF equivalente a $2,3 millones).

El exceso se genera también cuando los empleadores, por error, realizan un doble pago idéntico de cotización considerando un mismo periodo, cuando solo corresponde uno por trabajador.

Es importante destacar que además del proceso masivo, los afiliados también pueden solicitar la devolución de sus montos directamente en oficinas de Fonasa, cuando estos excesos se generen por:

  • Renta imponible errónea.
  • Término de la relación laboral.
  • Licencia médica.
  • Fallecimiento del cotizante.
  • Relación laboral inexistente.
  • Permiso sin goce de remuneraciones.

En estos casos los cotizantes podrán solicitar la devolución de sus excesos en cualquier periodo el año, aparte del proceso masivo.

¿Cómo cobrar los excesos de Fonasa?

Próximamente, Fonasa publicará las propuestas de cotización de cada afiliado, por lo que los usuarios deberán aceptar o rechazar lo informado por la entidad.

Para ello se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Aceptar la devolución propuesta por Fonasa en el sitio web. Si no está de acuerdo, debe pinchar en "solicitar revisión" y seguir los pasos indicados en el aplicativo.
  • Completar la información solicitada, elegir la modalidad de pago, y hacer clic en "solicitar devolución".
  • Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.

¿Cuándo comienza el proceso este año 2021?

Según informa el sitio web Chileatiende.cl, la propuesta de cotización de cada usuario de Fonasa estará disponible a partir del mes de marzo de 2021.

Devolución de bonos Fonasa

En muchas ocaciones, y por razones diversas, los pacientes de Fonasa no acuden a la hora de atención médica programada, pese a haber adquirido su bono con anticipación.

En este caso, los afiliados y sus cargas familiares aseguradas podrán solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o un programa médico que no utilizaron.

Según información del portal ChileAtiende, el plazo para solicitar la devolución es de cinco años desde la emisión del bono.

¿Qué documentos necesito?

Para solicitar la devolución de un bono de una consulta médica, se requieren los siguientes documentos, los cuales deben ser presentados en oficinas de Fonasa a la hora de realizar el trámite:

  • Cédula de identidad vigente del o de la titular.
  • Bono de atención de salud (original).

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