Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo giro adicional del Seguro de Cesantía: Revisa quiénes pueden cobrarlo

  • Por Meganoticias

A partir de este miércoles 13 de enero comienza el pago del segundo giro adicional del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el que beneficiará a 24 mil trabajadores actualmente sin empleo.

Debido al índice de desempleo en el país en el trimestre agosto-octubre de 2020, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) activó dos pagos adicionales para quienes actualmente no tienen ahorros en su cuenta personal.

Esta medida se aplica, según la Ley 19.728, cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual al índice promedio de los últimos cuatro años, tal como ocurre en la situación actual.

Según informó la AFC, estas dos nuevas cuotas serán de un 45% de la remuneración promedio del trabajador en los últimos 12 meses, con topes que tendrán como máximo valor $419.757 y un mínimo de $225.000.

¿Cómo se activan los giros?

Según informó la AFC, a través de su sitio web www.afc.cl, estos pagos se activarán de manera automática y serán notificados por el mismo organismo.

Podrán acceder al beneficio los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, cuyo último giro fue el 13 ó 30 de noviembre.

  • Primer giro adicional: 14 y 30 de diciembre.
  • Segundo giro adicional: 13 de enero y 1 de febrero.

¿Quiénes pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

El pago del seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se activa cuando el trabajador tiene un saldo insuficiente en sus ahorros personales y no puede acceder a los pagos correspondientes del Seguro de Cesantía normal.

Estos son los montos que otorga el FCS, según la Ley que flexibiliza sus pagos (se agregan el sexto y séptimo pago de un 45% cada uno).

Ver cobertura completa