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Bonos Fonasa: ¿Cómo recuperar el dinero de una atención no realizada?

  • Por Meganoticias

Para acceder a prestaciones de salud, los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) deben adquirir bonos, trámite que puede realizarse en el mismo recinto médico o a través del sitio web de Fonasa.

Fonasa cuenta con cuatro tipos de bonos para para atenderse con el profesional de la salud del área requerida. Estos son:

  • Bono electrónico: puedes comprar este bono directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.
  • Bono web: puedes comprar este bono de forma digital en “Mi Fonasa” para consultas de médicos en convenio. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.
  • Prefolio: es un código que generas en Mi Fonasa o en el call center, que te permite pagar el bono consulta en CajaVecina de BancoEstado, Sencillito o Multicaja. Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debes presentar en el prestador el día de tu cita.
  • Bono papel: puedes comprarlo en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.

¿Cómo acceder a la devolución de un bono?

En muchas ocaciones, y por razones diversas, los pacientes no acuden a la hora de atención médica programada, pese a haber adquirido el bono mediante alguno de los canales mencionados.

En este caso, los afiliados a Fonasa y sus cargas familiares aseguradas podrán solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o un programa médico que no utilizaron.

Según información del portal ChileAtiende, el plazo de solicitar la devolución es de cinco años desde la emisión del bono.

¿Qué documentos necesito para exigir la devolución?

Para solicitar la devolución de un bono de una consulta médica, se requieren los siguientes documentos, los cuales deben ser presentados en oficinas de Fonasa:

  • Cédula de identidad vigente del o de la titular.
  • Bono de atención de salud (original).

Para solicitar la devolución del dinero de un programa médico:

  • Cédula de identidad vigente del o de la titular.

Importante: en ambos casos, si la devolución la solicita una tercera persona, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o de la titular, y su representante.
  • Poder simple para autorizar a un tercero.

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