Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo ingresando el nombre: Revisa si aún tienes montos por cobrar en bancos

  • Por Meganoticias

Miles de millones de pesos devuelven cada año los bancos que operan en el país por las denominadas "acreencias bancarias", las que corresponden a montos que quedan "olvidados" por sus dueños en cada entidad y pueden ser reclamados dentro de cierto plazo.

A principios de cada año, los bancos elaboran la lista de acreencias disponibles, y luego en el mes de marzo publican esta información en el Diario Oficial.

Transcurridos tres años, desde el mes de enero en que corresponda formar la lista, la acreencia correspondiente caducará y se extinguirán todos los derechos del titular, debiendo la institución financiera entregar los fondos a Tesorería Regional o Provincial.

Es decir, los acreedores que no reclamen su dinero durante este plazo simplemente pierden su dinero sin posibilidad de reembolso.

¿Cómo revisar si tengo otras acreencias?

Cualquier persona natural puede consultar si cuenta con acreencias bancarias ingresando a acreencias.clientebancario.cl. En el sitio web solo basta escribir el nombre completo o apellido del interesado para conocer la información.

El buscador contiene la lista publicada por cada banco y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. Los montos de años anteriores ya expiraron por lo que cualquier acreencia de 2017 o anterior, se considera vencida.

Los dineros que constituyen acreencia son aquellos que durante un plazo de dos años no sufrieron movimiento alguno por parte de sus dueños. En este caso, los bancos deben reportar esta acreencia en el mes de enero siguiente al cumplimiento del plazo.

Todo sobre bonos del gobierno