Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad 2020: Conoce los montos de referencia para este año

  • Por Meganoticias

En diciembre la gran mayoría de los trabajadores del país recibe aguinaldo navideño, ya que el pago de este aporte es obligatorio por Ley en el sector público, y si bien en el área privada no hay legislación al respecto sí hay casos en que corresponde la entrega de esta bonificación.

Por lo general las empresas otorgan este aporte en dinero a sus trabajadores, pero también existen alternativas como la entrega de gift card o cajas de mercadería.

El objetivo de este beneficio es ayudar a cubrir los pagos típicos de diciembre, mes en que el gasto promedio aumenta por las fiestas de fin de año.

¿Quiénes reciben aguinaldo de navidad?

En el sector público este es un beneficio que está estipulado por Ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.

Además de los empleados públicos, también están incluidos en la entrega obligatoria de aguinaldos los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.

Según información del IPS, también tienen derecho los pensionados del sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio, aunque si una empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente todos los meses de diciembre por varios años, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un "derecho adquirido" por parte de los trabajadores.

Además, en el sector privado el monto de aguinaldo puede ser obligatorio en caso de que exista un contrato colectivo acordado entre el empleador y trabajadores el cual estipule la entrega de esta bonificación y su cantidad.

Montos de referencia

La Ley de Presupuestos del Sector Público fija los reajustes de los beneficios que recibirán los trabajadores. Este año aún no está definido el monto del aguinaldo navideño, pero el último entregado sirve como referencia para determinar cuándo dinero se entregará este 2020.

Cada año el monto se reajusta en aproximadamente $1.000 (mil pesos) por lo que la bonificación de este año debería superar levemente los siguientes montos de 2019:

  • $57.873 para aquellas personas con sueldo líquido igual o inferior a 773.271 pesos.
  • $30.613 para aquellas personas con sueldo líquido superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.

Si bien en el sector privado no aplica la Ley, el monto que otorga el sector público sirve como referencia para determinar cuánto podría ser el pago del beneficio.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno

Leer más de