Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Revisa cuántos pagos son y el monto de cada entrega

  • Por Meganoticias

Uno de los efectos más negativos de la pandemia provocada por el coronavirus es el desempleo. Son miles los trabajadores que debieron recurrir al Seguro de Cesantía este año, tanto por quedar sin trabajo como por los nuevos escenarios que plantea la Ley de Protección al Empleo.

Debido a la alta demanda por el Seguro, el Gobierno promulgó la Ley que flexibiliza temporalmente el acceso a esta prestación y aumenta los porcentajes de pago. Además, en este contexto se permitirá el retiro de la totalidad de los fondos de la cuenta individual para personas sin empleo.

Los montos de pago y requisitos indicados bajo la Ley de Acceso Flexible se extenderán hasta el 6 de enero de 2021, salvo que los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social extiendan el periodo mediante un decreto supremo.

Montos del Seguro de Cesantía

Durante estos meses la Ley contempla 5 giros, para quienes posean contrato a plazo fijo o indefinido, siempre que los pagos estén dentro de la vigencia de la ley. Los ingresos se aumentan teniendo como tope máximo $ 652.956 y mínimo $225.000 para trabajadores de jornada completa.

Los porcentajes de remuneración que entrega el Seguro de Cesantía decrecen hasta el sexto giro o más, dependiendo de los ahorros individuales del trabajador.

Fondo de Cesantía Solidario

En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, los trabajadores podrán optar a 5 giros. Sin embargo se activará un sexto y séptimo pago cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supere en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos 4 años.

El Fondo Solidario se activa cuando el trabajador tiene un saldo insuficiente en sus ahorros personales y no puede acceder a los pagos correspondientes.

Los montos que otorga el Fondo según la flexibilización de los pagos son los siguientes:

Retiro total de fondos

En este contexto especial de pandemia también se habilitó el retiro total de los fondos acumulados en el Seguro de Cesantía, sin cumplir los requisitos principales que exige esta prestación.

Quienes estén sin empleo y alguna vez cotizaron en este seguro, podrán solicitar el retiro total de sus fondos, siempre y cuando tengan algún monto acumulado.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno