Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierre de clases e inicio de Año Escolar 2021: ¿Cuánto podrían durar las vacaciones de verano?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación (Mineduc) definió el cierre del año escolar 2020 con fecha tope hasta el miércoles 23 de diciembre, para aprovechar al máximo los días que quedan de este período.

Debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia solo un porcentaje reducido de establecimientos ha retomado gradualmente la educación en las aulas, por lo que el año escolar se extenderá en el calendario anunciado a principios de año.

"El 23 de diciembre nos parece que es una fecha adecuada porque permite sacar el máximo provecho posible a noviembre y parte importante de diciembre y luego en enero destinarlo fundamentalmente a planificación docente y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar del próximo año", dijo el ministro Raúl Figueroa en conversación con Meganoticias.

Inicio año escolar 2021

Cada año las clases comienzan oficialmente a partir del mes de marzo, pero ante el contexto que vive el país y un irregular año escolar 2020, no se descarta adelantar el ingreso en caso que las condiciones sanitarias así lo permitan.

En cuanto a la posibilidad de entrar a clases a mediados de febrero, el ministro afirmó que podría ser una alternativa. "Aquí no hay que descartar ningún tipo de medida que pueda ir en directo beneficio de los estudiantes el próximo año. Al principio va a haber que destinar muchos esfuerzos al reforzamiento y a la nivelación", dijo.

Vacaciones de verano

En un período normal el año escolar para estudiantes con Jornada Escolar Completa concluye la primera semana de diciembre, y comienza la primera de marzo. De esta forma las vacaciones de la época estival duran en promedio tres meses (diciembre, enero y febrero).

Sin embargo, considerando un año 2020 que debió extenderse debido a la suspensión de clases presenciales y un posible inicio adelantado del Año Escolar 2021, las vacaciones de verano de esta temporada podrían durar solo dos meses promedio.

Desde el Mineduc anuncian que toda la definición sobre fechas y modalidad para el año 2021 está aún en evaluación y "se va a anunciar en su debido tiempo de manera oportuna. Requiere un trabajo, además, con una serie de comunidades educativas, por lo tanto no es algo que pueda llegar y anunciarse sin ese trabajo previamente terminado".

Leer más de