Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: Revisa cómo excusarte si fuiste elegido para ejercer la labor en Primarias 2020

  • Por Meganoticias

El Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores que deberán cumplir con su labor durante las Elecciones Primarias para alcaldes y gobernadores regionales que se realizarán el próximo domingo 29 de noviembre.

Al igual que en el Plebiscito Nacional, las personas pueden consultar si fueron convocados para esta jornada de votaciones como vocal, ingresando al sitio web del Servel y dirigirse a la sección de Consulta de Datos Electorales.

Allí, se debe digitar el RUT, sin puntos y con guion, ante lo que se desplegará una lista con todos los datos personales, incluyendo si se fue o no convocado para ejercer como vocal en las Primarias 2020.

Para esta elección, sin embargo, solo podrán votar aquellas personas inscritas en partidos políticos e independientes que decidan emitir su sufragio.

¿Cuáles son las excusas válidas para no ser vocal?

De acuerdo a la Ley y lo dispuesto por el Servel, las personas que se encuentren en una de las siguientes situaciones podrán excusarse para no cumplir con su deber de vocal de mesa:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

¿Cuándo se pueden presentar las excusas?

El período de excusas se extiende desde este lunes 9 hasta el 11 de noviembre. En este plazo se podrán presentar los documentos para acreditar una de las causales de exclusión.

Tras este proceso, el día sábado 14 de noviembre, las Juntas Electorales publicarán las nóminas de los vocales de mesa convocados como reemplazantes, quienes no tendrán la opción de excusarse de realizar esta labor.

Las apelaciones se deben presentar ante la Junta Electoral de manera presencial o vía virtual.

Encuentra aquí dónde debes presentar tus excusas: https://servel.cl/juntas-electorales/.

[botones][name]Primarias 2020[/name][id]112[/id][/botones]