Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Nacional 2020: ¿Desde cuándo parte la Ley seca?

  • Por Meganoticias

Este domingo 25 de octubre, millones de chilenos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de una nueva Constitución para el país en el Plebiscito Nacional 2020, y también escoger el mecanismo para redactar la eventual Carta Magna.

De acuerdo al padrón electroral publicado por el Servel serán más de 14 millones de personas las habilitadas para emitir su voto, y alrededor de 220 mil las designadas para ser vocal de mesa este domingo 25 de octubre.

El día de la elección corresponde a feriado de acuerdo a la Ley para todos sus efectos. Además, al ser esta una jornada de votación, todos las personas que deban trabajar tendrán un permiso especial de 2 horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto.

¿Cuándo comienza la "Ley Seca"?

En cada día de elección rige otra normativa especial que busca resguardar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la "Ley Seca", es decir la prohibición de venta de alcoholes.

Según información del Servel la norma comienza a partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extiende hasta 2 horas después del cierre de las votaciones.

En la práctica, la normativa se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo, ya que de acuerdo a las condiciones del Plebiscito las mesas deben cerrar a las 20:00 horas.

Durante este rango los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados, o no vender alcohol.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación Cobertura completa