Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿En qué casos el pago es obligatorio?

  • Por Meganoticias

Cada vez queda menos para las Fiestas Patrias 2020, y si bien sabemos que esta celebración será muy diferente debido al contexto que vive el país por la pandemia del coronavirus, existe incertidumbre sobre el pago de aguinaldo ante el complicado escenario económico del país.

El aguinaldo está estipulado por Ley para los funcionarios del sector público, y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo en el sector privado este pago es voluntario por parte de los empleadores.

Pese a ello, según datos de la empresa consultora Clou HR, Research & Consulting, el 92% de las empresas sí pagará esta bonificación durante el mes de septiembre, pese a la economía nacional.

¿Cuándo es obligatorio el pago de aguinaldo?

Si bien el aguinaldo no es obligatorio para los empleadores, existen dos figuras en que esta bonificación sí constituye derecho para los trabajadores.

Una de ellas es el contrato colectivo, el cual puede estipular el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias e incluso su monto. En este caso este documento compromete al empleador a pagar el dinero acordado entre las dos partes.

Otra opción es el denominado "derecho adquirido". En este caso, si el empleador pagó por al menos dos años consecutivos un aguinaldo de Fiestas Patrias esta bonificación se convierte en un derecho del trabajador ya que se considera un beneficio períodico que debe mantenerse.

Otra alternativa sería algún acuerdo personal entre el trabajador y su empleador a la hora de firmar su contrato de trabajo personal, que también podría incluir una cláusula sobre el pago de aguinaldo en Fiestas Patrias.

¿Puede el emplador no pagar el aguinaldo?

Según Claudia Castañón, directora de la consultora, las empresas que han sufrido económicamente producto de la pandemia y que desde el estallido social de octubre de 2019 vienen con pérdidas, podrían lograr acuerdos con sus trabajadores para flexibilizar el pago de aguinaldo.

"Si bien la empresa no puede unilateralmente suspender el beneficio, puede de alguna forma negociar, acordar, cambiar forma de entrega y dialogar con sus trabajadores", dice la directora.

Ante la crisis que enfrentan muchos sectores y la falta de liquidez de algunas compañías, "las empresas que realmente no van a pagar aguinaldo, efectivamente podrían mediante mutuos acuerdos y conversaciones con los trabajadores, cambiarlo por otro beneficio que no signifique flujo de caja.

Ver cobertura completa