Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Conoce cuándo recibirás el pago del retiro de tus ahorros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A las 09:00 horas de la mañana de este jueves 30 de julio inicia el proceso para realizar el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

La primera etapa de este procedimiento constituye en rellenar un formulario que dispondrán las administradoras de pensiones en sus sitios web a partir del horario antes mencionado.

Después de realizar la solicitud las AFP tienen un plazo de dos días hábiles para emitir una respuesta a los afiliados. En este período se revisan los datos del cotizante, su ahorro previsional y además se comprueba de método de pago.

¿Cuándo recibiré el monto retirado?

En caso de que la AFP apruebe la solicitud del beneficiario, las administradoras tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha en que se hizo la solicitud, para depositar el dinero retirado.

El segundo pago se realizará en un marco de 30 días hábiles después de la fecha del primer depósito.

Por lo tanto, si al usuario le aprueban la solicitud este 30 de julio, la fecha tope del primer pago sería el 13 de agosto. Mientras que el segundo depósito, el próximo 24 de septiembre. 

Lo importante es considerar que, si bien el procedimiento comienza durante esta jornada, se estableció un periodo 365 días para hacer efectivo el retiro de los fondos. 

Este tiempo de un año es independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual fue decretado por la pandemia de coronavirus en el país.

Además, dado que el proceso se realiza en los sitios web de cada administradora, los afiliados no tienen que recurrir a las sucursales de manera presencial, ya que esta primera etapa de entrega del dinero será online.

¿Cuáles son los montos a retirar?

La ley cuenta con montos mínimos y máximos de retiro dentro del 10% de los fondos.

  • Mínimo 35 UF: 1 millón de pesos.
  • Máximo 150 UF: $4,3 millones.

Sin embargo, en los casos de afiliados que tengan menos de 1 millón de pesos de ahorro previsional se les permitirá retirar su total en una sola cuota.

Para aquellas personas que tienen desde $10 millones hasta $43 millones, tendrán libertad para elegir si retiran la totalidad de su 10% o eligen montos inferiores.

En el caso de trabajadores que tengan más de 43 millones de pesos (50, 60 o más millones), solo podrán retirar hasta el tope máximo de $4,3 millones.

Ver cobertura completa