Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil podría sumar nuevos beneficiarios: Revisa si te correspondería el pago

  • Por Meganoticias

En el último paquete de medidas que otorgará el Gobierno a la ciudadanía está el Bono $500 mil, que consiste en una transferencia única para personas de clase media. Por primera vez durante esta emergencia por el coronavirus el beneficio llegará a personas con sueldos formales superiores al medio millón de pesos.

Además, este aporte será entregado a aquellos que cumpliendo con los requisitos de remuneraciones, hayan sufrido pérdidas de sueldos de un 30%.

Para determinar los ingresos mensuales anteriores a la crisis, se utilizará como referencia el ingreso formal promedio del año 2019, excluyendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 para quienes hayan perdido su trabajo durante dicho período.

Posibles nuevos beneficiarios

Aunque el requisito principal de este beneficio es contar con remuneraciones desde los $500 mil, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó una posible modificiación a las bases del bono ampliando su número de beneficiarios.

Las principales críticas al beneficio apuntan a que existe una gran cantidad de trabajadores que recibe entre $400 y $500 mil mensuales, condiciones que los dejan fuera del Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono de $500 mil.

Según confirma Diario Financiero, el ministro Briones afirmó que el Gobierno acepta presentar una indicación para rebajar el requisito de remuneración a 400 mil pesos, para que un universo cercano a 140 mil personas puedan sumarse al pago del aporte.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

  • El principal requisito es contar con remuneraciones previas a la pandemia de entre $500.000 y $1.500.000. (podría bajar a $400 mil).
  • Haber sufrido una caída de ingresos desde un30%.

Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

¿Cuándo se podrá cobrar?

Según confirmó el Presidente Piñera, el beneficio podrá pagarse 10 días hábiles después de que se promulgue la ley, la cual recientemente fue ingresada para su discusión.

Ver cobertura completa