Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Civil suma dos trámites gratuitos y en línea: Revisa cómo obtenerlos

  • Por Meganoticias

Para evitar contagios de coronavirus, y favorecer las operaciones online en tiempos de emergencia y confinamiento, el Servicio de Registro Civil e Identificación dispuso dos nuevos trámites que desde ahora podrán realizarse a través de la web y sin costo.

Se trata de la Solicitud de Posesiones Efectivas, y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería), los cuales ahora se podrán obtener en www.registrocivil.cl contando con Clave Única.

Posesión Efectiva

En el caso de las posesiones efectivas, el trámite está disponible de manera gratuita para aquellas herencias cuyo valor sea igual o inferior a $9.066.960 (ó 15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

Certificado de No Matrimonio

En el caso del Certificado de No Matrimonio o Certificado de Soltería, para aquellas personas que deben acreditar si estado civil, también podrán obtenerlo de manera gratis y en línea. El único requisito es contar con Clave Única.

Antes de esta medida, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

El director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, dijo que "la atención a las personas es nuestra prioridad, y como Servicio sabemos la responsabilidad que tenemos, por eso estamos desarrollando nuevas alternativas que permitan a las personas efectuar sus trámites evitando los desplazamientos".

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y además desde el viernes 26 de junio, el Registro Civil retomó los agendamientos de matrimonios, acuerdos de unión civil y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Ver cobertura completa