Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos previsionales: ¿Cómo saber en qué AFP estás y cuántos años llevas cotizando?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los últimos días la Administración de Fondos Previsionales (AFP) están en la mira ante la apertura de la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que pemitiría retirar el 10% de los ahorros a los afiliados ante la crisis económica y sanitaria que afecta al país ante el brote de coronavirus.

En la actualidad, la población afiliada a un sistema de pensión se encuentra en su mayoría en las AFPs, ya que cuentan con 4.482.100 personas que hacen uso del mecanismo.

Esto debido porque cada trabajador con contrato formal está asociado a alguna de estas entidades de ahorro previsional, en la que se acumulan los montos que serán ocupados una vez que la persona se pensiona.

En la actualidad, las AFP que ofrece el mercado son:

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida

¿A cuál AFP pertenezco?

Ante la discusión, se abre la consulta de muchas personas que no saben o no conocen a qué entidad están afiliados, debido a situaciones como la llegada a nuevo empleo o trabajadores jóvenes que están ingresando al mundo laboral.

Así para saber a que AFP pertenezco y los años que llevo cotizando, la Superintendencia de Pensiones ofrece un buscador online, donde con tan sólo con ingresar el Rut de la persona se entrega toda esta información.

Esta herramienta digital indica la entidad a la que está afiliado y si se encuentra o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Para resolver todas tus dudas, ingresa al siguiente sitio (Pincha acá) para conocer la situación financiera de tus pensiones. 

Ver cobertura completa