Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casos de coronavirus por comuna: Plataforma permite conocer estadísticas sobre la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

A fin de entregar información sobre el nivel de contagio que ha causado el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, en cada una de las comuna del país y sus habitantes, la empresa Asimov Consultores, especializada en el desarrollo de software, aplicaciones móviles e inteligencia artificial, lanzó una plataforma digital que se alimenta directamente de los datos disponibles que actualiza a diario el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El sitio web covid.asimov.cl fue presentado por la compañía chilena hace unas tres semanas, como parte de su trabajo de colaboración en medio de la pandemia por el coronavirus, que mantiene a nuestro país hasta este jueves 16 de junio con más de 220 personas contagiadas y más de tres mil fallecidos.

Datos y transparencia

Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, explicó que "el sitio covid.asimov.cl permite comparar el avance del contagio en las distintas comunas. Si bien, existen diversos sitios que ya entregan los datos, ninguno compara de manera efectiva la evolución de la enfermedad".

En este sentido, Silva precisó que "en estos tiempos complejos, la apertura de datos genera una mayor transparencia a la hora de conocer las cifras sobre los contagios", la cual ha sufrido una aceleración preocupante las últimas semanas, motivo por el cual el ministro de Salud Enrique Paris anunció medidas más restrictivas para frenar las infecciones.

Para el director de Tecnología de Asimov Consultores, "el sector salud es prioridad, por lo que disponer de esta información de manera pública aporta, sin duda, a la decisiones que puedan tomar las autoridades y a la conciencia que debieran generar las personas en el cumplimiento de las cuarentenas".

Por otra parte el ingeniero señaló que la plataforma entrega datos de acuerdo a las métricas solicitadas y que se dividen en casos nuevos, acumulados y activos; cada uno de ellos, además, arroja datos en relación a la población de la comuna.

Frenar contagios

Las 10 comunas más afectadas por el coronavirus hasta el momento son: Puente Alto, Santiago, Maipú, La Florida, San Bernardo, Peñalolén, La Pintana, Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia.

Ante el crecimiento de contagios, las autoridad sanitaria ordenó el endurecimiento de las penas para las personas que no cumplan con la cuarentena o no sigan las medidas que hasta ahora ha puesto en marcha el gobierno.

Es así como durante la jornada de ayer se despachó para el Congreso el proyecto de ley que precisa las nuevos castigos que deberán cumplir los infractores, entre ellas cárcel hasta por tres años y multas de hasta 12 millones de pesos.

Puedes entrar en el sitio web acá.

Ver cobertura completa