Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Protección al Empleo: AFC emitirá pago a segundo grupo de trabajadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 7 de mayo, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) emitirá el segundo pago de remuneraciones a los trabajadores que se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, es decir, aquellos empleados que ocuparán montos de su Seguro de Cesantía para cubrir sus sueldos.

Este segundo pago corresponde a aquellos trabajadores que fueron registrados en la AFC por parte de sus empleadores hasta el 30 de abril.

Estos trabajadores son quienes suspendieron su relación laboral con el empleador, o acordaron la reducción de su jornada laboral y sueldo, pero sin ser desvinculados de su trabajo.

Dicho pago corresponde al 70% de sus remuneraciones imponibles y se hará efectivo por la vía que el empleador haya especificado al realizar el trámite en AFC Chile. Es decir, a través de transferencia bancaria (95%) o pago en efectivo en sucursales de Servipag o BancoEstado (5% restante).

"En esta segunda fecha serán 274.581 los trabajadores que recibirán el pago de su prestación, mientras el pasado jueves 30 de abril fueron 73 mil. A partir de la próxima semana, los pagos se realizarán a mes vencido desde la fecha de inicio de la suspensión o pacto, coincidiendo con el viernes más próximo”, explicó Edhín Cárcamo, gerente de desarrollo de AFC Chile.

Consultar solicitud

Para los trabajadores que quieran consultar el estado de la solicitud realizada por su empleador, está disponible el módulo de consultas en el sitio web www.afc.cl, donde además pueden rectificar los datos de pago, tales como el número de cuenta bancaria en caso de que sea necesario.

Cabe destacar que la solicitud de suspensión, por parte de los empleadores, seguirá disponible mientras esté vigente la Ley de Protección del Empleo. Son ellos quienes deben realizar el trámite en el sitio web pactos.afc.cl, sin necesidad de acudir a las sucursales y siguiendo rigurosamente el instructivo para evitar rechazos por forma.

Ver cobertura completa