Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restricción vehicular: Revisa con la patente de tu vehículo qué día te afecta la medida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de este lunes 4 de mayo comenzó la restricción vehicular para la zona de Santiago y las provincias aledañas, en el marco del Plan de Descontaminación Metropolitano, el cual se implementará de manera similar que en años anteriores.

Si bien las cuarentenas totales y voluntarias han llevado a que se disminuyan los niveles de contaminación en la Región Metropolitana, de todas formas la medida busca mantener a raya los índices.

¿Cómo saber si mi vehículo tiene restricción?

Para facilitar a los usuarios de vehículos conocer qué día les afecta la restricción vehicular permanente (en caso de estar afectos a la medida), el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones implementó un sitio web en que solo ingresando la patente, el sistema arroja los días, horarios y zonas en que rige la normativa para ese auto en particular.

Cabe destacar que se explicita que "en caso de decretarse episodios de preemergencia o emergencia ambiental, dependiendo del tipo de vehículo que usted tenga, puede tener restricción en fechas adicionales a las informadas".

Ingresa acá para saber qué día te corresponde la restricción vehicular.

¿Cómo funciona la medida?

La implementación será similar al esquema del año pasado y, por tanto, restringirá dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos y motocicletas inscritos antes del 1° de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio a partir de este lunes 4 de mayo, entre las 07:30 y las 21:00 horas, según su último dígito de placa patente y de acuerdo al siguiente calendario:

Últimos dígitos placa patente única automóviles o similares:

  • Lunes: 6-7
  • Martes: 8-9
  • Miércoles: 0-1
  • Jueves: 2-3
  • Viernes: 4-5

Vehículos sin sello verde

Adicionalmente, durante este periodo se mantiene vigente la restricción habitual para vehículos sin sello verde, y motocicletas fabricadas antes de 2002, que no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas.

Además, fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, estos vehículos tendrán restricción de circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7.30 y 21:00 hrs., según la siguiente tabla:

Últimos dígitos placa patente única sin sello verde 

  • Lunes: 2-3-4-5
  • Martes: 6-7-8-9
  • Miércoles: 0-1-2-3
  • Jueves: 4-5-6-7
  • Viernes: 8-9-0-1

Vehículos con sello verde

Este es el tercer año consecutivo en que la medida se aplica permanentemente a los vehículos con sello verde (catalíticos), con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011.

A estos se les aplicará una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

En caso de decretarse un episodio de Alerta o Preemergencia se mantienen los mismos dígitos del calendario de restricción y frente a una Emergencia Ambiental a la restricción diaria se suman 2 dígitos adicionales aleatorios.

Excepciones

Cabe señalar que la restricción vehicular no se aplicará a los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos y coches mortuorios.

Debido a la pandemia del Covid 19, a estas excepciones se sumarán adicionalmente los vehículos de uso particular del personal de salud que se desempeñen en establecimientos públicos o privados y que cuenten con servicios de urgencia, para lo cual los empleadores deberán enviar un listado con sus funcionarios al Ministerio de Transporte.