Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergación de pago de cuentas de agua: Conoce cómo acceder al beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 27 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció la posibilidad de postergación de pago de cuentas de agua y alcantarillado por los meses que dure la emergencia por el coronavirus en Chile

Tras anunciada la medida, Aguas Andinas y otras compañías sanitarias informaron a sus clientes las facilidades de pago que entregarán y cómo se podrá acceder a ellas.

¿Cuáles son los beneficios? 

La medida incluye la posibilidad de postergación del pago de las cuentas que no se hayan podido pagar durante todo el período que dure el Estado de Catástrofe declarado por las autoridades para contener la propagación del Covid-19. El beneficio es una ayuda para los que lo necesiten y no una obligación, por lo que seguirán llegando las cuentas para los beneficiados que quieran pagarlas.

¿Quiénes serán beneficiados?

La empresa de agua y alcantarillado tiene tres posibilidades de poder acceder a sus beneficios:

  • Para hogares vulnerables, los requisitos son ser cliente domiciliario, pertenecer al 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.
  • Para adultos mayores con dificultades de pago, los requisitos son tener más de 60 años y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.
  • Para personas que hayan perdido su empleo durante el Estado de Catástrofe, los requisitos son haber perdido el trabajo a partir del 1 de marzo de 2020 y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.

¿Cómo postular al beneficio? 

Si perteneces a los hogares vulnerables el requisito será aplicado automáticamente, pese a que igualmente seguirán llegando las cuentas de luz, por si el usuario prefiere pagar y evitar su acumulación.

Para el caso de los adultos mayores, ellos deben completar un formulario que se habilitará en la página web de Aguas Andinas y adjuntar una copia de su carnet de identidad.

Para quienes perdieron su empleo durante la catástrofe, deberán completar un formulario que estará disponible a partir del viernes 1 de mayo y adjuntar una copia del finiquito de su trabajo o comprobante de cobro del seguro de cesantía.

¿Qué ocurrirá con el saldo que no pagué?

Al término del Estado de Catástrofe, los saldos impagos durante este periodo se cargarán automáticamente en la cuenta del usuario, sin cobro de multas ni intereses, en 12 cuotas.

Ver cobertura completa