Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de pensiones: Revisa cuándo volverá a incrementarse el monto

  • Por Meganoticias

Desde este mes de diciembre comienza el pago del aumento de las pensiones a beneficiarios del Pilar Solidario. El incremento del monto será realizado en tres tramos de acuerdo a la edad de quienes reciben el beneficio, y los plazos establecidos por el Gobierno.

Los montos actualizados o los adicionales a las pensiones comenzaron a pagarse desde el 12 de diciembre, de acuerdo a la forma de pago de cada beneficiario.

Quienes recibieron el pago de su pensión antes de la fecha antes mencionada, el adicional correspondiente a su tramo será entregado durante este mes de acuerdo al calendario definido por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuándo subirán las pensiones?

Según explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, las pensiones no están sujetas a ningún tipo de descuento e incluso deberían subir un porcentaje como ocurre cada año con este beneficio.

"Todos los años en el mes de julio las pensiones se reajustan, por lo tanto estos montos son nominales y entendemos que van a tener un aumento, que es el aumento del IPC", explicó la ministra al matinal Mucho Gusto de Mega.

Otro de los puntos que aclaró la titular del Trabajo es qué pasa con el reajuste en el caso de beneficiarios que pasan de un tramo a otro durante el año. "Si alguien tiene hoy 79 años de edad, y en marzo cumple los 80, tan pronto cumpla la edad y pase al tramo va a empezar a recibir el aumento que corresponde", dijo Zaldívar.

¿Cómo se hará el reajuste este mes?

El reajuste que comienza a entregarse a partir de este mes de diciembre se realizará de la siguiente forma:

  • Quienes reciben su pago habitual después del 12 de diciembre, el incremento vendrá agregado a su pensión.
  • Quiénes ya cobraron su beneficio, el pago adicional se entregará de acuerdo al siguiente calendario: 

  • Quienes reciben el pago de su pensión en cuentas bancarias, el aumento se realizará automáticamente mediante esta vía.
  • Beneficiarios de rutas móviles rurales del IPS: A quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero.
  • Beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario: el incremento de su Aporte está incluido junto con su pago habitual.