Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Ayuda Familiar se aprobó y hay fecha de pago: Revisa cuándo puedes cobrar el aporte

  • Por Meganoticias

El Bono de Ayuda Familiar ya es una realidad. La tarde de este martes 17 de diciembre la iniciativa del Gobierno fue aprobada en el Congreso y solo falta su publicación en el Diario Oficial para que el aporte comience a ser entregado a las familias chilenas.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, celebró la medida y afirmó que la bonificación será pagada "de aquí al lunes" para la gran mayoría de los beneficiarios.

El 90% de los beneficiarios recibirán el Bono en sus cuentas antes de Navidad, y quienes no reciban sus pagos de beneficios a través de depósitos bancarios, podrán retirar un vale vista en sucursales de Banco Estado o locales Servi Estado.

¿Cuál es el monto?

El monto del Bono de Ayuda Familiar es de $50.000 por cada carga familiar del beneficiario. Es decir, según el ministro Sichel, serán alrededor de 1.400.000 hogares los que recibirán una cantidad promedio de 100 mil pesos por tener dos cargas familiares.

¿Quiénes recibirán el Bono de Ayuda Familiar?

El bono se entrega a familias que cumplan con algunos requisitos socioeconómicos pero también pueden existir casos en que personas que no cuenten con cargas familiares reciban el aporte.

Este bono es para las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:

  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF).
  • (En resumen, quienes reciben el Aporte Familiar Permanente)

¿Cómo saber si me corresponde el bono?

Si se recibe algunos de los beneficios mencionados anteriormente, le corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago será efectuado a través del mismo canal en que recibe los otros aportes estatales, es decir por depósito en cuenta bancaria o retiro a través de sucursales Banco Estado.

Si aún tiene dudas, puede llamar al 101 del sitio web Chile Atiende o consultar con sus datos en el sitio web BonoAyudaFamiliar.cl, que será habilitado a partir de este viernes.

¿Cuánto es el máximo que una persona puede recibir?

No hay un límite de de cargas registradas. El monto se calcula de acuerdo a los causantes. Según el ministro Sichel, en el registro figura incluso un beneficiario que tiene 11 cargas, por lo que esta persona recibirá un monto de 550.000.

Ver cobertura completa