Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado del 12 de octubre: El motivo y si corresponde a una jornada irrenunciable

  • Por Meganoticias

El próximo 12 de octubre corresponde como día feriado en conmemoración al descubrimiento de América realizado por la expedición española de Cristóbal Colón, ocurrida en 1492.

La instancia marcó un hito en la historia universal, y el comienzo de una nueva era en el mundo occidental. Sin embargo, también trajo consigo un brutal periodo de conquista, donde pueblos y civilizaciones originarias fueron masacradas y exterminadas durante este proceso.

Feriado del 12 de octubre

Con el paso de los años, los gobiernos modernos y presidenciales comenzaron a conmemorar el día, que en primera instancia, celebrara el descubrimiento del nuevo continente para la península ibérica. No obstante, durante el siglo XXI, las diversas autoridades replantearon el motivo de festejo, dándole un sentido de respeto y diversidad cultural.

En Chile, esta fecha fue declarada como feriada en 1921, cuando el ministro del Interior de la época, Ismael Tocornal, bajo el mandato del expresidente Arturo Alessandri, promulgó la Ley 3.810 que establecía el Anivesario del Descubrimiento de América.

Sin embargo, 79 años después, tras una modificación promulgada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la jornada fue cambiada de nombre a Día del Descubrimiento de dos mundos.

Además, esta modificación, inserta en la nueva Ley 20.148 de ese entonces, estableció que debe trasladarse el feriado 12 de octubre "a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes".

¿Es feriado irrenunciable?

Por otra parte, el artículo 2° de la normativa 19.973, establece que serán jornadas irrenunciables únicamente los días "1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año". Por tanto, este 12 de octubre corresponde a feriado normal.

Ley 19.668