Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 233 comunas en las que se puede solicitar el reembolso del CAE o Fondo Solidario

  • Por Meganoticias

El 30 de enero de 2009 se promulgó la Ley 20.330 que le permite al Estado reembolsar cuotas del préstamo del Crédito con Aval del Estado (CAE) o el Fondo Solidario a aquellas personas que presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

La iniciativa publicada durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet reembolsa parte de la deuda a profesionales y técnicos egresados que hayan finando sus estudios con alguno de estos créditos de educación superior.

De acuerdo al reglamento, el beneficio aplica siempre y cuando la persona trabaje en alguna de las 233 comunas seleccionadas por las autoridades. Entre ellas se destacan Pumanque, Cochamó, Río Ibáñez, Yerbas Buenas, Los Sauces, Chépica, María Elena, San Ramón, entre otras.

¿CUÁNTO CUBRE EL BENEFICIO?

La normativa establece que "por cada año de servicio prestado, con un máximo de tres años, podrán acceder a un beneficio de un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o a un monto equivalente a la cantidad pagada de su crédito en el año calendario anterior, según corresponda. Con todo, el beneficio a que se refiere esta letra, tendrá un tope anual de dieciséis unidades tributarias mensuales ($676 mil aproximadamente) del mes de diciembre de cada año".

No obstante, si la persona trabaja por más de tres años y de forma ininterrumpida, la ley establece que "podrán acceder a un beneficio adicional por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año o a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior, según corresponda. Con todo, el beneficio a que se refiere esta letra, tendrá un tope de cuarenta y ocho unidades tributarias mensuales ($2.030.600 aproximadamente) del mes de diciembre del mismo año".

¿CÓMO POSTULAR?

Aquellos que deseen acceder al beneficio deben enviar sus solicitudes a la intendencia regional correspondiente a la comuna deseada:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, comunícate con el Sistema de Atención de Consultas de esa institución o llama a su Call Center 600 901 1000.
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

Cabe señalar que a este beneficio también pueden acceder "los médicos cirujanos y cirujanos dentistas, deudores de los créditos señalados en el inciso precedente, que hayan obtenido una especialidad y que se desempeñen en dichas comunas en establecimientos dependientes de los Servicios de Salud".

Conoce el listado de las 233 comunas en las que puedes trabajar aquí:

Listado de comunas seleccionadas

 

Ley 20.330

Leer más de