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Así puede obtener la Ficha de Protección Social

  • Por Meganoticias

La Ficha de Protección Social (FPS, antigua CAS), es el documento con la que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social, identifica a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que puedan acceder a beneficios que entrega el Estado, tales como bonos, subsidios preferentes y atenciones de salud. 

El puntaje de esta ficha se calcula mediante una encuesta que entrega información en diversos aspectos como el número de integrantes del grupo familiar, la edad, la escolaridad, los ingresos y la salud, entre otros. 

¿Necesito obtener la Ficha de Protección Social?

La necesita sólo si quisiera ser beneficiario de varias de las ayudas que entrega el Estado de Chile. Algunos de los beneficios a los que puede acceder teniendo su Ficha de Protección Social son:

- Pensión Básica Solidaria.
- Subsidio al Empleo Joven.
- Bono al Trabajo de la Mujer.
- Beca práctica técnico-profesional.
- Subsidio habitacional para grupos emergentes (Título I, tramo1).
- Subsidio habitacional para grupos emergentes (Título I, tramo 2).
- Subsidio de arriendo de vivienda.
- Programa de Protección al Patrimonio Familiar (mejoramiento de la vivienda).
- Programa de Protección al Patrimonio Familiar (ampliación de vivienda).
- Programa Yo Trabajo.
- Programa Yo Trabajo-Jóvenes.
- Programa Mujer Trabajadoras y Jefa de Hogar.
- Programa Yo Emprendo.
- Programa Yo Emprendo Semilla.
- Capital Semilla Emprendimiento, línea 1.
- Capital Semilla Emprendimiento (empresas menores) línea 2.
- Capital Semilla Empresa.

¿Cómo la solicito?

El primer paso es ir directamente a su municipio y pedir que se le aplique la Ficha de Protección Social. 

Debe mostrar su cédula de identidad y la de todos los integrantes de su grupo familiar. 

El encargado le explicará el procedimiento y le dará a conocer los documentos que debe presentar en el momento en que le apliquen el cuestionario. 

Luego de la aplicación, cada municipio tiene un plazo específico para entregar el puntaje de la Ficha de Protección Social. 

¿Qué documentos necesito?

Debe acreditar, con a lo menos un documento, su situación en cada campos: 

Para acreditar la identidad de las personas:
- Cédula de identidad.
- Certificado de nacimiento.
- Libreta de familia.

Para la identificación como familia:
- Tarjeta de inscripción familiar a consultorio de salud.
- Certificado de afiliación a FONASA o ISAPRE, con cargas.
- Para menores que no residen con su madre, documento de tuición o cuidado personal.
- Certificación emitida por el profesional que visita el domicilio de la familia, en la gestión de programas del Estado como por ejemplo: Ingreso Ético Familiar, Vínculo, Abriendo Caminos u otro.

Para acreditar residencia:
- Escritura o título de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, teléfono).
- Contrato de arriendo.
- Cuentas de casas comerciales.

Para acreditar el nivel de educación:
- Si es mayor de 18 años y está estudiando: certificado de alumno regular.

Para acreditar ingresos:
- Liquidación de sueldo de los últimos tres meses.
- Certificado de cotizaciones previsionales (de los últimos 12 meses).
- Boletas de honorarios (de los últimos tres meses).
- Declaración de renta presentada al Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al último año tributario.
- Copia del formulario 29 del SII (del último mes).
- Contrato de trabajo (el último).

Para acreditar relación con pueblos indígenas:
- Certificado de acreditación de calidad indígena.
- Libreta de familia (si es o fue cónyuge de quién posee apellidos indígenas).

Para acreditar la pérdida de trabajo:
- Finiquito o carta de despido.
- Certificado de cotizaciones previsionales (de los últimos 12 meses).
- Colilla de pago del seguro de cesantía o subsidio de cesantía.

Para acreditar discapacidad:
- Resolución médica de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Credencial de discapacidad emitida por el Registro Civil.

Para acreditar embarazo:
- Control de embarazo.
- Certificado médico respectivo.

Menores de edad encuestados sin su madre:
- Tuición legal del menor (documento del juzgado de menores).
- Certificado de nacimiento con inscripción de cuidado personal.
- Certificado de alumno regular con el nombre del apoderado.
- Declaración jurada de cuidado y residencia de menores (formulario disponible en el municipio).
- Para menores en régimen de tuición compartida, los padres deben definir con cuál de ellos quedará encuestado el niño. Para ello deben presentarse ambos padres, de forma que el consentimiento quede explícito al momento de ser encuestados.

Para acreditar la desvinculación del jefe de hogar:
- Acta unilateral de cese de convivencia del Registro Civil.
- Pago de pensión de alimentos (acta de sentencia judicial o libreta de ahorro con el número de causa judicial de depósito mensual de la pensión).
- Inscripción de divorcio del Registro Civil o sentencia judicial.
-Sentencia judicial por violencia intrafamiliar.

Ya tengo una Ficha de Protección Social vigente, pero se han producido algunos cambios en mi grupo familiar, ¿Debo pedir la aplicación de otra?

Sólo se aplicará una nueva encuesta si:

- La familia fue encuestada antes de 2011 y no ha modificado los datos

- La familia cambió de domicilio.

- Cambió el jefe de hogar. 

¿Qué significa mi puntaje en la Ficha de Protección Social?

El puntaje representa el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentra el grupo familiar, dividido en 5 quintiles, siendo el primero el de menor vulnerabilidad y el quinto el de mayor vulnerabilidad.

¿Dónde veo mi puntaje?

Tiene varias opciones para revisar su puntaje. La primera es en el portal www.fichaprotecciónsocial.cl, donde además de revisar el puntaje puede solicitar un "Certificado de Puntaje", para presentarlo en diversos trámites. Para esto, necesita registrarse en el portal y pedir una clave secreta, que le llegará de forma digital a través de un correo electrónico. 

Otra opción es el Servicio de Atención Telefónica de la ficha, al cual accede llamando al 800 104 777, de lunes a viernes entre 9:00 a 19:00 horas.

También puede visitar las oficinas de Chile Atiende.

Por último, puede dirigirse a su municipio correspondiente.

Foto: Agencia Uno.