Este común problema nocturno podría acelerar el envejecimiento cerebral, según estudio
- Por Cristian Latorre
Mantener un cerebro sano es clave para seguir activos y eficientes. Sin embargo, un problema común que afecta a millones de personas podría convertirse en un enemigo silencioso: el insomnio crónico.
Un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología y difundido por Science Daily reveló que el insomnio no solo provoca cansancio, sino que podría acelerar el envejecimiento cerebral.
Tienen mayores probabilidades de desarrollar demencia
Investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que quienes sufren problemas de sueño prolongados tienen un 40% más de riesgo de desarrollar demencia o deterioro cognitivo. Además, las imágenes cerebrales muestran cambios asociados al Alzheimer.
Ir a la siguiente notaLos participantes que reportaron dormir menos presentaron un deterioro cognitivo comparable a envejecer cuatro años más, mientras que quienes tenían riesgo genético mostraron descensos aún mayores.
“El insomnio no solo afecta cómo te sientes al día siguiente, sino que también puede impactar tu salud cerebral con el tiempo”, afirmó el Dr. Diego Z. Carvalho, autor del estudio.
“El insomnio afecta al cerebro de diferentes maneras”
El seguimiento incluyó a 2.750 adultos mayores cognitivamente sanos, con una edad promedio de 70 años, durante 5,6 años. El 16% padecía insomnio crónico. Durante el estudio, el 14 % de ellos desarrolló deterioro cognitivo leve o demencia, frente al 10 % de quienes no tenían insomnio.
Además, quienes dormían menos obtuvieron peores puntuaciones cognitivas, mientras que quienes dormían más mostraron menos lesiones en la sustancia blanca, áreas vinculadas a microvasculopatías cerebrales.
“Nuestros resultados sugieren que el insomnio afecta al cerebro de diferentes maneras, involucrando no solo placas amiloides, sino también los pequeños vasos sanguíneos”, agregó Carvalho.
“Tratar el insomnio crónico no solo mejora la calidad del sueño, sino que también protege la salud cerebral a medida que envejecemos”, concluyó el especialista.
Leer más de