Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ni en el microondas ni con agua caliente: ¿Cómo descongelar la carne para mantener su sabor y evitar riesgos de salud?

Un buen asado con la familia o los amigos es imprescindible en Fiestas Patrias. Para lograr el resultado perfecto, es clave la forma en que descongeles la carne, pues eso determinará su sabor y textura a la hora de comer.

¿Cómo descongelar la carne de forma correcta antes del asado?

Los expertos parrilleros coinciden en un punto: la carne se debe descongelar lentamente, siempre dentro del refrigerador.

Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena de carnicerías El Carnicero, explicó que se debe "pasar la carne directamente del congelador al refrigerador 24 a 48 horas antes de usarla, para garantizar una descongelación pareja y segura". Además, permite mantener intactas la textura, jugosidad y sabor de la carne.

Ir a la siguiente nota

Con esta técnica se evita la proliferación de bacterias, que pueden aparecer rápidamente a temperatura ambiente. "Si la exponemos a temperaturas superiores de los 4°C, facilitamos el crecimiento bacteriano desde los 20 minutos", advirtió la experta. 

Lo que nunca debes hacer

Escobar recalcó que lo más importante "es cuidar la inocuidad y respetar la cadena de frío para disfrutar con seguridad en familia". También hizo un llamado a comprar en lugares autorizados, transportar la carne en condiciones de frío y mantenerla refrigerada hasta el momento de cocinar.

Otros trucos que se suelen usar para descongelar la carne son meterla en el microondas, usar agua caliente o hasta dejarla al sol, técnicas que pueden provocar pérdidas de líquido que secan la carne, reducen su valor nutricional, generan condiciones favorables para microorganismos dañinos y hasta pueden cocinarse parcialmente si no se controla el tiempo.

En caso de emergencia, hay una alternativa rápida y segurasumergir la carne en agua fría, manteniendo el envase cerrado al vacío y cambiando el agua cada 30 minutos. Una vez descongelada, debes sacar la carne de su empaque y dejarla reposar a temperatura ambiente por unos 30 minutos antes de cocinarla.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de