El síntoma que indicaría que sufres de migraña crónica
- Por Vicente Guzmán
Millones de personas en el mundo conviven a diario con intensos y persistentes dolores de cabeza, muchas veces normalizados como parte de la rutina. Sin embargo, estos episodios frecuentes pueden ser señal de una condición más compleja: la migraña crónica.
Este tipo de migraña ya no se limita a una jaqueca ocasional, sino que se transforma en un problema recurrente, incapacitante y difícil de manejar sin ayuda médica especializada, por lo que se requiere atención de un neurólogo o neurocirujano.
El síntoma que indicaría que sufres migraña crónica
El Dr. Mario Canitrot, neurocirujano de Clínica Indisa explicó que "hablamos de migraña crónica cuando hay dolor de cabeza 15 o más días al mes, por tres meses seguidos".



Además, el experto aseguró que esta enfermedad se confirma cuando "al menos ocho de esos episodios tienen las características propias de la migraña, como dolor pulsátil, unilateral, sensibilidad a la luz o al sonido, o náuseas".
Además, otra señal clara para confirmar la migraña crónica es que los medicamentos que antes funcionaban, ya no son efectivos.
También debes prestar atención si los dolores y extensión de la jaqueca se elevan, o si empieza a interferir con tus actividades diarias o si notas síntomas nuevos o diferentes a los habituales.
¿Por qué algunas migrañas se vuelven crónicas?
Existen varios factores que pueden hacer que una migraña ocasional evolucione hacia una más persistente, los cuales son:
- Uso excesivo de analgésicos: Tomar medicamentos sin control puede empeorar la situación.
- Trastornos del sueño: Problemas como la apnea del sueño pueden intensificar los episodios.
- Estrés, ansiedad y tensiones del día a día: No solo afectan el ánimo, también el cuerpo.
- Genética: Si hay antecedentes familiares, hay mayor predisposición.
- Otros factores físicos: como el bruxismo o problemas cervicales.
¿Cómo tratar la migraña crónica?
"Con un buen diagnóstico se puede hacer un buen enfrentamiento terapéutico, que no necesariamente son fármacos. Hay muchas estrategias que pueden ayudar", explicó el doctor Canitrot.
Entre las técnicas más usadas, aparte de los medicamentos, se incluyen las terapias complementarias, tales como: técnicas de relajación, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y manejo del estrés.
Asimismo, en algunos casos se aplican las inyecciones de toxina botulínica, más conocido como botox, que en puntos específicos puede aliviar la tensión muscular y reducir el dolor.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de