Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto pasa con tu cuerpo si comes palta todos los días

La palta, conocida como aguacate en otros países, es un alimento rico en nutrientes que puede aportar múltiples beneficios a la salud. Gracias a sus propiedades, contribuye al buen funcionamiento del organismo, siempre que se consuma con moderación.

Según indica la Harvard T.H. Chan School of Public Health, la palta mediana aporta unas 240 kcal, además de 22 gramos de grasa, 10 gramos de fibra y vitaminas C, E y K, entre otros. Esto quiere decir que el consumo diario tiene múltiples beneficios, así que es ideal combinarla con una dieta equilibrada.

¿Qué le pasa al cuerpo si comemos palta todos los días?

A continuación, puedes revisar los efectos de comer palta diariamente:

Mejora la salud cardiovascular

La palta es rica en grasas monoinsaturadas (ácido oleico), lo cual ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y a aumentar el HDL (bueno).

Algunos estudios epidemiológicos con miles de personas mostraron menor riesgo de síndrome metabólico y enfermedades del corazón entre quienes consumen este alimento.

Beneficios para el peso y saciedad

La fibra y las grasas saludables en la palta favorecen la saciedad. Las personas que la incluyen regularmente en sus comidas tienden a consumir menos calorías totales de forma natural.

Apoyo digestivo

La fibra soluble e insoluble en la palta alimenta la microbiota intestinal. Un estudio de 26 semanas halló que consumir una palta diaria mejoraba la diversidad microbiana y aumentaba ácidos grasos de cadena corta, beneficiosos para la salud digestiva, consignó Food and Wine.

Shutterstock

Calidad de sueño y salud general

En un ensayo con adultos con obesidad abdominal, comer una palta al día por seis meses mejoró marcadores de lípidos, calidad de la dieta y, sorprendentemente, la duración y calidad del sueño. Se asocia con nutrientes como magnesio, potasio y triptófano, que favorecen el descanso, recogió Very Well Health.

Función cognitiva

La palta contiene antioxidantes como luteína, zeaxantina, vitamina E y vitamina C. Un estudio en mujeres demostró que comer una palta diaria mejora la firmeza y elasticidad de la piel, informó UCLA Health.

Además, su ingesta contribuye a la salud ocular, protegiendo la retina, y a la función cerebral, mejorando memoria y concentración.

¿Cuál es la porción ideal a consumir?

Los organismos de alimentación del mundo aconsejan consumir entre un tercio y una palta mediana al día, aunque esto dependerá de los objetivos que tengas en tu dieta.

Si quieres conseguir beneficios generales para tu salud, se recomienda consumir un tercio de palta, pero si tienes en mente obtener una mejora integral (dieta, sueño y cuidado de la piel), se recomienda entre media y una palta al día.

Por otra parte, la elevada cantidad de fibra en las paltas puede provocar molestias digestivas, como gases o hinchazón, por lo que en estos casos se recomienda un consumo moderado.

Todo sobre Alimentación saludable