Del paracetamol al ibuprofeno: Farmacéutico advierte los efectos de tomar medicamentos vencidos
- Por Emilio Senn
El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más populares para tratar afecciones como el dolor y la fiebre. Así, su disponibilidad sin necesidad de receta y uso habitual permiten además que permanezcan almacenados por extensos periodos de tiempo.
En conversación con el programa español Herrera en COPE, el farmacéutico Álvaro Fernández explicó algunos de los efectos adversos que puede provocar el consumo de estos populares medicamentos una vez caducados.
"Puede llegar a tener consecuencias graves"
El ibuprofeno sirve como un antiinflamatorio altamente recomendado para tratar lesiones musculares o artritis. Por otro lado, el paracetamol se prescribe para otro tipo de molestias que no implican necesariamente inflamación.
Ir a la siguiente notaAl ser consultado por ambos fármacos, el profesional e influencer advirtió los efectos de consumirlos una vez vencidos. "Generalmente, lo que pasa es que el efecto del fármaco será menor. Lo que se suele ver es reducida su eficacia. Entonces no podemos garantizar que si tú te tomas un antibiótico, lo estés tomando en la dosis necesaria", explicó.
Sin embargo, en el caso de antibióticos, su consumo pasado la fecha de caducidad indicada en el envase podría conllevar consecuencias más graves. Al respecto, el farmacéutico señala que estos podrían poner en riesgo la recuperación adecuada del paciente o llegar a generar resistencia en ellos.
De igual forma, el profesional también se detuvo en los efectos del uso indiscriminado del ibuprofeno. "Una señora me dijo que se tomaba un ibuprofeno cada mañana 'por si acaso' (...) No se toma por prevención, se toma cuando hay dolor. Tomado de forma crónica puede llegar a tener consecuencias graves", declaró.
Fernández explicó que la automedicación con ibuprofeno puede llevar a comprometer el funcionamiento de órganos tan vitales como el riñón y "producir úlceras gástricas, duodenales o sangrados digestivos".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de