Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siesta nórdica: La práctica de dejar a los bebés durmiendo al aire libre con bajas temperaturas

Un video viralizado en TikTok ha causado sorpresa en usuarios de todo el mundo al mostrar una práctica común en países del norte de Europa: dejar a los bebés durmiendo al aire libre, solos en sus coches, incluso con temperaturas cercanas a 0°C. Lo que para muchos parece maltrato infantil, en realidad es parte de una tradición muy arraigada conocida como siesta nórdica.

Bebé dormía afuera con solo 1 grado

El video fue compartido por el usuario español Ismael Sepúlveda, quien registró la escena en Noruega. En las imágenes se ve a un bebé durmiendo dentro de su coche, completamente solo, a la intemperie, mientras el termómetro marcaba apenas 1°C.

[embedAltoImpacto][/embedAltoImpacto]

"Una tradición aquí en Noruega desde el siglo XIX, en la que los padres dejan a los bebés durmiendo en sus carritos fuera del bar o la cafetería mientras ellos están dentro tomando algo", explicó Sepúlveda en el video, que rápidamente se volvió viral.

@ismasepul

Cómo crear un vikingo:

♬ sonido original - Ismael Sepúlveda

¿Por qué dejan a los bebés durmiendo al aire libre?

Según relató el autor del video, la siesta nórdica está respaldada por diversos estudios que aseguran que los bebés logran un sueño más profundo cuando duermen expuestos al aire frío. Además, se cree que esta práctica fortalece el sistema inmunológico desde los primeros meses de vida.

"Hay bastantes estudios que respaldan esta teoría y dicen que funciona de verdad, que los bebés así tienen menos enfermedades respiratorias en un futuro y aparte que les acostumbra al frío que van a sentir en su vida viviendo aquí", aseguró.

Uno de esos estudios fue liderado por la investigadora finlandesa Marjo Tourula, quien analizó las percepciones de madres finlandesas sobre esta costumbre. Según el informe —recogido por El Observador de Uruguay— muchas mujeres afirman que los bebés duermen más profundamente al aire libre y que ello tiene beneficios para la salud, especialmente en la prevención de enfermedades respiratorias.

LO ÚLTIMO

¿Maltrato o tradición?

Aunque la práctica puede parecer extrema en países como Chile, en otras naciones como Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca es vista como algo natural y, en algunos casos, beneficioso.

Sepúlveda reflexionó en el video: "Es bastante fuerte", pero aclaró que en esos países no se considera abandono ni maltrato. También destacó que se trata de naciones con altos estándares de seguridad y escasa criminalidad, lo que reduce el riesgo de robos o secuestros. Además, los bebés suelen estar bien abrigados con varias capas de ropa térmica, lo que los protege de la hipotermia.

 Todo sobre Calidad de Vida