Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insuficiencia venosa: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad de Donald Trump?

Sorpresa causó la noticia dada a conocer el jueves desde la Casa Blanca, que informó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, padece insuficiencia venosa crónica, una afección que fue detectada luego de que el mandatario de 79 años presentara moretones en las manos e hinchazón leve en las piernas.

¿Qué es la insuficiencia venosa que padece Trump?

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad que se produce cuando las venas no logran transportar eficientemente la sangre desde las piernas hacia el corazón, ocasionando edemas y manchas en la piel, según MedlinePlus.

Esto suele suceder cuando hay un daño o un mal funcionamiento de las válvulas venosas, lo que provoca que las venas acumulen sangre estancada.

El médico y académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes, David Torres, afirmó que esta enfermedad es común en personas de la tercera edad. "Afecta principalmente a personas de edad avanzada, de hecho, su incidencia aumenta proporcionalmente a la edad de las personas", indicó.

Sin embargo, es un problema de salud que también puede complicar a "personas que tienen trabajos sedentarios, personas que tienen antecedentes de cáncer o mujeres embarazadas", detalló el experto.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa?

De acuerdo a una publicación de la Unidad de Patología Vascular de España, los principales síntomas asociados a esta enfermedad son:

  • Pesadez, cansancio y/o dolor en las piernas: Estas molestias se acentúan a medida que avanza el día y aumentan al estar mucho tiempo de pie o sentado y con el calor, mejoran al levantar las piernas y con la aplicación de frío.
  • Arañas vasculares (telangiectasias): Son dilataciones de los capilares superficiales, visualizándose como pequeñas líneas rojizas/violetas con aspecto de telaraña. Son antiestéticas.
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Várices o venas varicosas: Son dilataciones y alargamientos de las venas superficiales, que se producen cuando la insuficiencia venosa se prolonga en el tiempo. 
  • Hinchazón (edema) que afecta sobre todo a los tobillos.
  • Alteraciones cutáneas: Son producidas por la mala circulación (dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones, etc).
  • Calambres nocturnos.

El profesor de la Facultad de Medicina de la U. Andes comentó que, en los casos más graves, las complicaciones pueden ser una "trombosis que puede ser venosa superficial o profunda, donde se forman coágulos en las piernas. Estos coágulos en algunos casos pueden migrar hacia la circulación general".

Todo sobre Calidad de Vida