¿Qué pasa si comes huevos de contrabando? Experta revela los efectos que puede tener en tu salud
- Por Diego Alonzo
Más de un millón de huevos estuvieron siendo ingresados de manera ilegal a Chile, según informó en las últimas horas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El principal objetivo era la comercialización de estos productos, cuyo precio ha ido al alza en pleno invierno.
Al detectar el delito, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a no consumir estos huevos de dudosa procedencia, considerando que no cuentan con la debida regulación sanitaria.

Lo más visto ahora
Año Nuevo 2026 en Chile: Las comunas que confirmaron fuegos artificiales y shows en vivoLos efectos de comer huevos de contrabando
Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, dio a conocer los posibles efectos de consumir huevos de contrabando para la salud, destacando la contaminación por Salmonella, que puede derivar en enfermedades.



La experta remarcó que "la mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, cólicos abdominales y vómitos 12 a 72 horas luego de la infección, con síntomas que generalmente duran entre cuatro y siete días".
LO ÚLTIMO"En algunas personas la diarrea puede ser tan severa que necesitan ser hospitalizadas", detalló Reyes.

En caso de que la persona no sea tratada de forma rápida y con antibióticos, los pacientes pueden incluso llegar a fallecer, por lo que es importante consultar a un médico al presentar estos síntomas.
Poner atención a los siguientes signos
La experta detalló que hay que poner atención a ciertas señales. De esta forma, llamó a:
- Comprar huevos solo si son vendidos desde un refrigerador o un recipiente refrigerado.
- Abrir la caja y asegurarse de que los huevos están limpios y que las cáscaras no estén trizadas.
Reyes sostuvo que siempre antes de comprar huevos es necesario eliminar los que tienen grietas y no comer los que tengan olor a azufre o que se vean raros a simple vista. Estos son signos de deterioro.
"Los huevos generalmente están en buen estado durante cuatro a seis semanas después de su puesta, pero no sabemos cuándo fue, por lo que tenemos que confiar en la fecha de vencimiento del envase como guía", agregó la profesional.
Leer más de