Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber si las papas están en mal estado? 5 consejos para identificarlas fácilmente

La papa es uno de los alimentos más versátiles en la cocina, ideal para preparar puré, papas fritas, ñoquis y muchas otras recetas. Sin embargo, es importante saber cómo identificar si una papa está mala antes de consumirla para evitar riesgos para la salud.

Si tienes papas en casa y dudas sobre su estado, aquí te contamos los cinco principales indicadores para reconocer si una papa está en mal estado y cuándo debes desecharla.

¿Cómo saber si una papa está mala?

Los cinco puntos en que debes fijarte para saber si una papa está mala son:

Apariencia 

Una papa en buen estado tiene la piel lisa y firme. Si la cáscara está arrugada, seca o deshidratada, es señal de que la papa está deteriorada y no es recomendable consumirla.

Firmeza

Las papas frescas son duras al tacto. Si al presionar notas que está blanda o tiene partes suaves, es mejor evitar cocinarla o comprarla, ya que puede estar en mal estado.

LO ÚLTIMO

Olor

Si una papa tiene olor a descomposición, huele a humedad o a moho, es una señal que indica que no es apta para el consumo y que deberías desecharla.

Brotes 

Un indicador común de que una papa está mala es que le hayan salido brotes, lo que es un indicio de que lleva mucho tiempo almacenada. Los brotes de una papa demuestran la presencia de solanina, un elemento que es muy tóxico aún en cantidades pequeñas.

Papa con brote (Foto: huertoencasa.com)

Color verde

Cuando la papa está verde también deberías desecharlas, ya que igualmente contiene solanina. Desde Medline Plus indican que las personas se pueden intoxicar en caso de comer los tubérculos de las papas o las papas verdes. 

La solanina está "sobre todo en las papas verdes o en los nuevos brotes. Nunca coma papas que estén dañadas o verdes bajo la cáscara. Siempre eliminé los brotes", explican. Cuando una papa tenga brotes, pero no esté verde, se puede comer sin problemas si es que se le quitan los brotes.

Todo sobre Consejos hogar