Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo detener el hipo en un bebé?

El hipo es la contracción involuntaria del diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, el cual tiene un rol clave durante la respiración. En gran parte de los casos afecta a niños, especialmente a bebés.

Si bien no es una causa de preocupación, puede provocar molestias y sobre todo angustia en el recién nacido, si es que el hipo se mantiene por más del tiempo esperado. Es por esto que es importante saber qué hacer para detenerlo.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al portal especializado Medical News Today, el hipo en bebés tiende a ocurrir sin motivo aparente, pero la alimentación puede causar ocasionalmente espasmos en el diafragma. En concreto, puede aparecer cuando se alimenta en exceso, por comer muy rápido o tragar mucho aire.

En casos en que el hipo ocurra con frecuencia, es posible que se deba a una afección médica subyacente, como reflujo gastroesofágico. También puede que el hipo sea por motivos desconocidos, que no sean ni la alimentación ni relacionados con problemas del estómago.

¿Cómo detener el hipo en un bebé?

Pausas durante la alimentación

Por lo general, el hipo en bebés desaparece por sí solo. Si persiste se puede recurrir a ciertas estrategias, como hacer una pausa durante la alimentación para que el bebé eructe y pueda reducir el aire en su estómago.

 

Imagen referencial/Freepik

 

Si el bebé es amamantado, una buena alternativa es hacerlo eructar mientras cambia de seno.

Usar chupete

El uso de chupete también puede ser de gran ayuda si el bebé sufre de hipo, ya que al succionarlo el diafragma se relaja, deteniendo los espasmos.

Alimentarlo con gripe water

La gripe water es una mezcla de hierbas y agua, que tradicionalmente se usa para tratar cólicos y otros problemas estomacales, debido a sus supuestas propiedades relajantes. Sin embargo, vale consignar que no existe evidencia científica que apoye actualmente este tratamiento.

Para prepararlo se pueden utilizar hierbas como el jengibre, hinojo, manzanilla y la canela. Probarlo supone riesgos bajos, pero lo correcto es que un pediatra autorice su uso. 

Frotar la espalda del bebé

Para ayudar a relajar al bebé es recomendable frotar su espalda y mecerlo hacia adelante y hacia atrás. Esto puede detener los espasmos que causan el hipo.

Qué no debes hacer

Algunos remedios bien conocidos para el hipo están netamente arraigados en la tradición y no tienen base científica. Estos incluyen: tirarle agua y hacer que beba agua mientras está boca abajo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil