Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Los virus respiratorios no desaparecen en verano! Revisa cómo evitarlos

Durante el periodo más caluroso del año, los virus respiratorios -a diferencia de lo que se cree- mantienen su presencia, prueba de ello, es la persistencia que experimentan algunas enfermedades respiratorias en el verano.

Para la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras, este factor nos debe poner en alerta, ya que, “tenemos una alta presencia SARS-CoV-2 y también se está pesquisando rinovirus, que el resfrío común además de adenovirus que circula durante el año. Si bien los virus respiratorios son más invernales, lo que hemos visto a través de estos últimos 3 o 4 años es que el Covid-19 mantiene presencia especialmente en verano” detalló.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, la epidemióloga, reiteró que las medidas de precaución se deben mantener en el tiempo. “El lavado de manos es fundamental, ya que sirve para otras enfermedades como las de tipo gastrointestinales y que son comunes en esta época del año”, planteó.

Respecto al uso de mascarilla, precisó que se debe usar “si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria y así evitar contagiar al resto. También usarla en ambientes cerrados, pero lo fundamental, sobre todo para la población en riesgo, es la vacunación”.

Los incendios forestales también podrían ser otro factor que afecte o incremente los problemas respiratorios en época estival, “podrían exacerbar la labilidad de las mucosas respiratorias y facilitar la entrada de los virus al organismo”, precisó.

La experta recalcó además que, “es importante estar atentos a lo que está pasando en el hemisferio norte, ya que hay un alza importante de virus respiratorios en esa zona. Por lo tanto, hay que empezar a prepararse para el invierno y vacunarse contra la influenza, en especial la población en riesgo”.

Para finalizar, la académica explicó el rol fundamental que juega la vigilancia que se realiza sobre los virus respiratorios, destacando que es una función esencial ya que permite tomar decisiones de políticas públicas y de intervención.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Enfermedades respiratorias