Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amistad en rosa: 9 consejos para acompañar a alguien con cáncer de mama

El acompañamiento es parte fundamental de una enfermedad. Sin embargo, muchas personas no saben cuál es la mejor forma para acompañar a una madre, hermana o amiga que está pasando por el cáncer de mamas.

Por lo mismo, Maite Kiser, psico oncóloga de Clínica Las Condes, entrega 9 consejos para quienes buscan ser un apoyo en este proceso.

Ir a la siguiente nota

Validar las emociones

Es importante que la persona que acompaña a alguien que está pasando por cáncer de mama tenga la capacidad de empatizar y validar las emociones que está sintiendo la otra persona. Ya sea tristeza, frustración o esperanza, lo fundamental es entender este gran proceso que está viviendo.

No mirar o tratar con lástima

La especialista recomienda evitar decir frases, tales como “Qué desgracia que te está pasando esto” o “No sabes la pena que me da al verte así”. Este tipo de declaraciones poco ayudan a quienes están pasando por una enfermedad. Por lo mismo, es mejor no decirlas.

Respetar las decisiones

Una enfermedad como el cáncer de mama implica una serie de decisiones que la paciente debe tomar: desde cómo quiere enfrentar el tratamiento médico hasta qué estilo de vida quiere tener durante la enfermedad y después de ella. Es por eso que es importante que la famillia y amistades puedan respetar estas decisiones, pues la experiencia de vivir el cáncer de mama es sumamente personal. Ante esto, Maite Kiser señala “Es importante no sugerir, opinar y tampoco exigir, a menos que la persona que está pasando por la enfermedad pida tu opinión”

No al positivismo tóxico

Muchas veces con el fin de transmitir buena energía a quienes están pasando por una enfermedad, las personas dicen cosas para sentirse mejor consigo mismo, tales como “No llores. Tienes que ser fuerte para dar optimismo a los demás” o “No te preocupes. Si se te cae el pelo, después te va crecer más fuerte”. Ese tipo de frases no generan empatía y no contribuyen a la validación de emociones de quienes enfrentan el cáncer de mama.

Potencia tu capacidad de escucha

En varias ocasiones las palabras sobran. Por lo mismo, en experiencias como el cáncer de mama, la psico oncóloga afirma que “la escucha se convierte en una gran herramienta que nos ayudará a comprender mejor cómo poder apoyar y estar para nuestras amigas que están viviendo con esta enfermedad”.

Pregunta cómo puedes ser útil en el proceso

Prepararle un rico plato de comida cuando está con poco tiempo, cuidarle a sus hijos una tarde o asesorarla en ciertos trámites puede ser una gran ayuda para tu amiga que está pasando por cáncer de mama. Identifica cosas en las que ella pueda estar complicada y trata de facilitarle este proceso ofreciendo tu ayuda.

No compares procesos de otras personas con el de tu amiga

Cada experiencia con el cáncer de mama es distinta. Por lo mismo, si tienes el caso de alguien conocido que pasó por esta misma enfermedad, no compares o sugieras cosas que esa otra persona hizo. Respetar el proceso de cada uno es fundamental.

Normalizar los estados emocionales

Vivir el cáncer de mama puede generar muchas emociones. Por lo mismo es habitual que veas en tu amiga reacciones vinculadas al miedo, rabia, tristeza o incertidumbre. Por lo mismo, Maite Kiser recomienda ofrecer un espacio para hablar de esas emociones, sin juzgar a la persona.

Acompañar si así lo desean

Acompañar a visitas, exámenes y hospitalizaciones a tu amiga es una gran forma de apoyar su proceso. Si te es complicado acompañarla a citas médicas, también puedes ir a visitarla a su hogar o llamarla. Lo importante es que te sienta presente durante esta experiencia si así lo desea.

Leer más de