Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de cuello uterino: Esta es la enfermedad que padecía la fallecida ex Miss Uruguay, Sherika de Armas

El pasado 13 de octubre se dio a conocer la muerte de Sherika de Armas, quien el año 2015 fue coronada como Miss Uruguay y fue candidata a Miss Mundo. 

La exreina de belleza, de 26 años, había sido diagnosticada con un tipo de cáncer por el que se encontraba en tratamiento desde hace dos años.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

De Armas había sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino, una enfermedad que ocurre por el crecimiento excesivo de células malignas en el cérvix.

 

Instagram @sheydearmas.studio

 

El cáncer que afecta esta estructura, ubicada en la parte inferior del útero, es uno de los tipos de cáncer en el sistema reproductivo más predominante entre mujeres mayores de 30 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero puede afectar a personas de cualquier edad.

El principal factor de riesgo para desarrollar este cáncer es la infección prolongada con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta infección de transmisión sexual es la "causa de casi todos los cánceres de cuello uterino", explican desde el Instituto del Cáncer de Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Como ocurre con la mayoría de los tipos de cáncer, la enfermedad no produce mayores síntomas hasta que se encuentra en los estadios más avanzados.

De hecho, su detección temprana es más probable que sea a través de exámenes preventivos como el Papanicolaou, también conocido como Pap.

De todas formas, la Sociedad Americana del Cáncer informa que los principales síntomas o señales del cáncer cervicouterino, son:

  • Sangrado vaginal anormal. Este se puede presentar después de las relaciones sexuales, después de la menopausia o entre periodos menstruales. También se pueden notar cambios en flujo y duración de la menstruación.
  • Secreción vaginal inusual. Puede contener sangre, presentarse entre periodos menstruales o después de la menopausia.
  • Dolor durante las relaciones sexuales penetrativas.
  • Dolor en la región pélvica.

En los casos en que la enfermedad está más avanzada, también se puede identificar sangre en la orina, hichazón en las piernas o dificultad en la micción.

Es importante que se acuda a los controles regulares con ginecólogos o matrones, además de visitar a los especialistas médicos pertinentes si se presenta algún síntoma.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer