Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son 4 señales de tu boca que podrían indicar que tienes una enfermedad

La boca es una parte del cuerpo que está directamente conectada con otros sistemas. Esta es considerada como la puerta de entrada para el sistema digestivo, pues todo lo que tu estómago recibe debe pasar por la cavidad oral.

Así como la boca puede ser afectada con sus propios problemas, como las caries o enfermedades como la periodontitis, también puede servir para poder reconocer si tienes otro tipo de enfermedad, como la diabetes o incluso el VIH

Ir a la siguiente nota

Señales que podrían insinuar alguna enfermedad

Según reportó The Sun, en los últimos dos años, casi 6 millones de adultos en el Reino Unido no han asistido a una cita dental, lo que se traduce en que muchos británicos podrían estar perdiendo diagnósticos que, eventualmente, les salvarían la vida.

El Dr. Jon y el Dr. Rizwan Mahmood, dentistas londinenses, explican como la aparición de ciertas anomalías en la boca podrían ser indicios de una enfermedad grave.

Úlceras en la boca

El desarrollar úlceras en la boca que no desaparecen, ya sea en los labios, al interior de las mejillas o en las encías, podría ser un síntoma de VIH.

Lo anterior, debido a que una persona que desconozca tener VIH, obviamente no estará siendo tratado, por lo que tendrá un sistema inmunológico debilitado, en el que prolifera la aparición de úlceras.

“Otros signos en la boca incluyen infecciones por hongos, enfermedad necrosante de las encías y una afección llamada sarcoma de Kaposi”, destacó el Dr. Jon.

 

Shutterstock

 

Aliento con olor a "frutas"

La diabetes es una enfermedad que se produce por una desregulación de la concentración de azúcar en la sangre, por lo que no todos pensarían que puede afectar la salud de tu boca. Sin embargo, un dentista podría identificar si es que un paciente la padece por la salud de las encías.

Esto se debe a que un síntoma de esta afección puede ser tener un aliento con olor a “fruta”, muy parecido a caramelos o esmalte de uñas, explicó el Dr. Rizwan, detallando que “esto se conoce como cetoacidosis diabética, que es una afección peligrosa y potencialmente mortal en la que el nivel de azúcar en la sangre es tan alto que comienza a volverse ácido”.

 

Freepik

 

Encías sangrantes

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Rizwan al medio citado, “las encías sangrantes, hinchadas o rojas pueden ser un signo de enfermedad de las encías, o periodontitis, una afección que padece la mitad de todos los adultos en el Reino Unido”.

Junto a lo anterior, el profesional advirtió que esta afección puede provocar la pérdida de dientes y, además, cada vez hay más evidencia que sugiere que “la enfermedad está relacionada con afecciones potencialmente mortales como la demencia y las enfermedades cardíacas”.

 

Freepik

 

Encías sangrantes con tintes verdes

Por último, el tener las encías inflamadas, con sangre y adoloridas, podría ser también señal de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre.

No obstante, en estos casos, el Dr. Jon subrayó que “es probable que la sangre que sale de las encías tenga un tinte verde”.

“También hay áreas fuera de la boca que el dentista evaluará, como ganglios linfáticos agrandados o inflamados en el cuello o el área de la mandíbula, lo que puede conducir a una derivación y a un diagnóstico temprano que puede salvar vidas”, sentenció el profesional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud