Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los vegetales primero? Este es el orden correcto en que se deberían comer los alimentos

Durante las últimas semanas, en el contenido de bienestar de TikTok, han estado dando vueltas una serie de videos virales que sugieren que existe un orden correcto para comer tus alimentos, ya sea al almuerzo o cena.

Según aseguran las publicaciones, seguir esta secuencia podría ayudar a regular el azúcar de la sangre, una característica que podría ser muy útil para algunas personas.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo afectan las comidas a la glucosa?

Respecto a este tema, lo primero es saber que todos los alimentos que se consumen elevan la glucosa en la sangre, y sus efectos se sienten entre 30 a 60 minutos después de comer.

Lo que ocurre es que cada producto tendrá un impacto diferente en los niveles de glucosa en la sangre, dependiendo de los nutrientes que los compongan. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Medicina Estética (@mecigdl)

Por ejemplo, los carbohidratos producen grandes alzas, mientras que las comidas ricas en fibras y proteínas, ayudarían a regular este indicador.

Para las personas que han sido diagnosticadas con diabetes es aún más importante conocer cuánto afectan los alimento en los niveles de glucosa, y el objetivo es tratar de mantener este indicador lo más balanceado posible, pues, con el tiempo, el exceso puede ocasionar daño en las venas y arterias. 

¿Cuál es el orden en que debería comer?

 

Unsplash

 

Ciertas investigaciones han explorado la posibilidad de que al comer los alimentos de un plato de comida en cierto orden, esto podría ayudar a disminuir el impacto de los carbohidratos que consumes en tu almuerzo, como el arroz o un puré de papas. 

Para esto, sugieren que deberías siempre comer primero los vegetales, ya sean acompañamientos o ensaladas, antes que los carbohidratos.

En el año 2022, investigadores de Japón publicaron un estudio científico en que evaluaban este orden al comer en 138 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2. Sus resultados revelaron una mejoría considerable en el promedio de azúcar detectable en la sangre en la prueba de A1c, que evalúa los niveles de los últimos tres meses de los pacientes.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mireia Velasco (@mvelasco_nutri)

 

Pero los resultados de estos estudios debe ser tomado con cautela, pues aún se requiere más investigación científica detallada para garantizarlos.

En cambio, la profesora de obesidad y metabolismo de la Universidad de Adelaide (Australia), Leonie Heilbronn, recomienda, en un artículo de The Conversation, que lo mejor para que las personas con diabetes regulen el azúcar es que consulten directamente con un médico.

En tanto, el resto puede comer sin un orden particular y siempre se beneficiarán de "eliminar las bebidas azucaradas y añadir fibra, proteínas o grasas a los carbohidratos para ralentizar el vaciado gástrico y aplanar los picos de glucosa", añadió la académica. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud