Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espinillas en la cara: ¿Qué relación tendría la aparición de acné con nuestra salud?

Además de ser una manifestación común en la piel durante la adolescencia, la aparición de acné en determinadas zonas del rostro puede ser indicio de eventuales afecciones en nuestra salud

En algunos casos, las espinillas son ocasionadas por agentes externos, como el maquillaje y la contaminación que hay en la ciudad; mientras que otras podrían ser producidas por factores ligados a nuestros sistema digestivo, alimentación y ritmo de vida, etcétera.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pueden decir las espinillas de nuestra salud?

Dependiendo de la zona facial en la que aparezcan, el acné podría representar un motivo que necesite de nuestro cuidado. Esto, porque según la teoría del mapa facial del acné, áreas de nuestra cara estarían relacionada con un órgano del cuerpo.

Una creencia que está relacionada con otra de origen chino, de que supuestamente "la piel es un reflejo de la salud interior", según consigna Healthline.

 

Según la teoría del mapeo facial, cada zona de la cara está relacionada con un órgano del cuerpo (Plastic Skin)

 

La misma plataforma especializada en salud indica que no hay una base científica real que sirva como asidero para confirmar que la aparición del acné está relacionado con la afección a un órgano específico, sino que los postulados "se basan en años de observación y en la creencia de que la energía fluye hacia y desde los órganos a lo largo de vías invisibles".

En la frente

Cuando el acné aparece en la frente, probablemente se deba al uso de maquillaje: al aplicarnos una capa, el cosmético puede obstruir los poros, haciendo que la grasa quede encapsulada.

Por otro lado, los productos en base a aceite también influyen, especialmente cuando entran en contacto con el cabello. Incluso, cuando el pelo tapa la frente, también ocasiona espinillas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La experta en estética, Veronica Long, mencionó al diario británico The Sun otro posible factor: "Los brotes también pueden deberse a un sistema digestivo inestable, causado por una mala alimentación, estrés, consumo excesivo de alcohol y falta de sueño".

La recomendación para atender los granos consiste en "llevar una dieta sana y equilibrada, repleta de proteínas magras, grasas saludables (como pescado azul, nueces y semillas) y carbohidratos integrales llenos de fibra, como arroz integral, pan integral y quínoa", agregó la especialista.

En la nariz

Quizá una de las zonas de la cara donde más duelen las espinillas es la nariz, porque generalmente se expresan como una mancha roja —denominándose "espinilla ciega"— que empeora si no es tratada con cuidado.

Long detalló que "la nariz tiene varias glándulas productoras de aceite, las que pueden volverse hiperactivas y provocar lo que parecen puntos negros y brotes".

Una potencial solución a los granos en la nariz es la exfoliación: "Utilizar un limpiador exfoliante varias veces a la semana y probar con un guante, frotándolo suavemente por la nariz", recomienda la esteticista, pero hace énfasis en otro consejo: "Deja de fumar, haz ejercicio y lleva una dieta saludable".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En las mejillas

Aunque suene extraño, el celular puede ser un gran responsable de la aparición de acné en las mejillas: "Muchos teléfonos albergan una gran cantidad de bacterias, así que mantenlo limpio", sugirió Long.

El mismo consejo higiénico aplica para las brochas del maquillaje, las fundas de las almohadas y cualquier otro instrumento que tenga contacto frecuente con las mejillas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En caso de vivir en zonas con altos niveles de contaminación —como Santiago, por ejemplo—, es más factible que las mejillas sean receptoras de partículas y bacterias; por lo que someterla a una limpieza en casa es buena alternativa.

En la barbilla

En el caso de la barbilla o zona inferior de la cara, el brote de acné es más común en las mujeres, especialmente cuando atraviesan tres momentos de su vida: el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.

"El mentón y la mandíbula están vinculados a los órganos reproductivos, las hormonas y el sistema endocrino —según la teoría del mapa facial—. La mayoría de las manchas en el mentón y en la mandíbula están relacionadas con problemas hormonales y el ciclo menstrual", declaró la experta.

Como se trataría de hormonas, no siempre es posible evitar la aparición de acné en la barbilla, pero se recomienda limpiar esta zona de la cara con regularidad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud