Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser un riesgo para la salud: La razón por la que debes limpiar el cabezal de la ducha, según un dermatólogo

El baño es uno de los sitios del hogar en el que más cuidado debes tener, cuando se trata de limpieza. Este es un lugar húmedo que puede estar contaminado con bacterias y también puedes encontrar otros microorganismos que ponen en riesgo tu salud.

Pero hay un sitio del baño que no es tan obvio que se debe limpiar al momento de hacer el aseo, pero que de no higienizarlo correctamente, podrías ponerte en riesgo de padecer enfermedades dermatológicas: el cabezal o la challa de la ducha.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se debe limpiar regularmente?

Según explica el Dr. Scott Walter, dermatólogo, en su cuenta de TikTok, los cabezales de la ducha pueden acumular biopelículas de bacterias.

Estas corresponden a microorganismos, potencialmente peligrosos, que se adhieren a superficies inertes como la challa del baño. 

"Cuando te bañas, esas bacterias, hongos y levaduras se aerosolizan y pueden entrar a tus pulmones, pueden infectar tu piel u otras partes del cuerpo", explica el Dr. Scott en un video de su cuenta de TikTok.

 

Freepik

 

El especialista dice haber revisado bibliografía médica que respalda estos descubrimientos, pero además confirma que no solo sería un problema para quienes tienen sistemas inmunes más débiles, sino que también es un riesgo para personas sanas.

En el video detalla los tipos de biopelículas que han sido detectados y relacionados con condiciones dermatológicas, como:

  • Malassezia en cuero cabelludo. Este es un hongo que se puede manifestar como caspa.
  • Acanthamoeba en los ojos. Este es un microorganismo conocido por producir infecciones conocidas como queratitis.
  • Pseudomonas. Un microorganismo oportunista que puede provocar otitis, entre otros.

¿Cómo se limpia el cabezal?

 

Pexels

 

Una manera de remover el rastro de los microorganismos del cabezal de la ducha, es sumergiéndolo en vinagre blanco. Este líquido no solo funciona como un antiviral y antibacteriano natural, también ayuda a remover cualquier sedimento sólido, como lo es una formación de sarro.

Para esto puedes llenar un recipiente y dejar sumergida la challa, o en caso de que no se pueda bajar de la pared, puedes anudar una bola plástica con vinagre a su alrededor.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud