Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son tres comidas que podrían provocar intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias son un incómodo problema que afecta al sistema digestivo. Por suerte, no se trata de una afección de gran gravedad, pero sí puede ser muy molesta.

Cuando una persona tiene una tolerancia alimentaria, significa que su cuerpo es incapaz de procesar o digerir los compuestos de determinado alimento, lo que le provoca una irritación en el sistema digestivo.

Ir a la siguiente nota

Las intolerancias pueden resultar en síntomas similares a los de una alergia, pero afortunadamente, una intolerancia es de menor gravedad, pues no involucra al sistema inmunitario.

Conoce cuáles son los alimentos más comunes en provocar intolerancias o sensibilidades estomacales.

Lácteos

 

Unsplash

 

Una de los más conocidas, es la intolerancia a los lácteos. La leche, queso, cremas, helados y todos los productos que se fabrican con leche, pueden provocar dolor de estómago, hinchazón y flatulencias en los intolerantes.

Esto ocurre porque la leche contiene lactosa, un tipo de azúcar en la leche que se puede digerir gracias a la enzima lactasa en el organismo humano. Pero quienes tienen intolerancia, no poseen suficiente lactasa en su organismo, por lo que pueden consumirla en pastillas para evitar los síntomas.

Trigo

 

Unsplash

 

Las personas también podrían tener intolerancias a los alimentos hechos con harina de trigo, cebada o centeno, pues estos granos contienen gluten, una proteína que puede causar sensibilidad estomacal.

Si bien es el mismo compuesto que gatilla los síntomas en las personas celiacas, ambos diagnósticos son diferentes.

Según explican en Healthline, la celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que se provoca una activación del sistema inmune, cuando la persona es expuesta al gluten. "El sistema inmune ataca al intestino delgado, causando graves daños al aparato digestivo", explican en el portal especializado.

Comidas ricas en histaminas

 

Freepik

 

Las histaminas son químicos que se encuentran naturalmente en los alimentos y juegan un papel en las funciones inmune, digestiva y del sistema nervioso.

Ayudan en la respuesta inflamatoria cuando entras en contacto con un alérgeno y son las responsables de que tengas síntomas como picazón en la nariz, estornudos y que se irriten tus ojos.

Pero en las personas con intolerancia alimentaria, este químico no es expulsado del cuerpo y simplemente se acumula provocando síntomas parecidos a los de una alergia, como: coloración roja de la piel, picazón, diarrea, urticaria y dolor de cabeza, según explican en Healthline.

Algunas de las comidas con histaminas son:

  • Pescados y mariscos
  • Productos fermentados
  • Frutas cítricas
  • Frutas secas
  • Paltas
  • Vinagres
  • Bebidas alcohólicas fermentadas, como la cerveza y el vino

¿Cómo puedo saber si soy intolerante?

Según explican desde el Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), algunos de los síntomas frecuentes provocados por las intolerancias alimentarias son:

  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Meteorismo
  • Dolor abdominal

En algunos casos, las personas también podrían sufrir dolores de cabeza, constipación, dolor en las articulaciones o incluso manifestaciones en la piel, como irritación.

Si sospechas que eres intolerante a una de las comidas mencionadas, puedes acudir con un gastroenterólogo o un médico general, para hacer las consultas y pruebas necesarias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable