Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demencia en mascotas: Estos son los síntomas que pueden demostrar un daño cognitivo en tu perro o gato

Con la vejez el cuerpo se deteriora, una realidad que aplica tanto para humanos como animales. Y así como las personas pueden tener enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, las mascotas también pueden sufrir los efectos del deterioro cognitivo.

La demencia canina o felina, también conocida como síndrome de disfunción cognitiva, es el nombre que reciben los cambios cognitivos en los animales.

Ir a la siguiente nota

"Esto es muy, muy poco reportado", comentó a The Washington Post Gary Landsberg, veterinario canadiense, experto en comportamiento animal.

Es que algunas de las manifestaciones pueden ser muy sutiles y progresivas. 

"Los propietarios deben darse cuenta de que los signos pueden ser leves o sutiles, por lo que es posible que no les preocupen", añadió el experto.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia en perros o gatos?

 

Pexels

 

Según los especialistas, la clave es conocer bien a tu gato o perro, para así reconocer cuáles son comportamientos normales y cuáles no.

Es que estas alteraciones en la conducta ocurrirán a lo largo de un periodo de tiempo.

Según listan desde Pet Hospice Providers, algunos de los cambios que se pueden notar, son:

  • Desorientación
  • Alteración en sus interacciones
  • Olvidan patrones que habían aprendido, como no orinar dentro de la casa o el uso de la caja de arena
  • Alteraciones en sus patrones de sueño

Además, desde el mismo sitio detallan que, en el caso de los perros, suelen aumentar sus niveles de ansiedad, se despiertan con más frecuencia durante la noche y suelen vocalizar más.

Mientras que los gatos, se olvidan de usar la caja de arena y utilizan cualquier sitio para orinar, y suelen vocalizar con más frecuencia, pero no con su maullido normal, sino que con ruidos más profundos que suenan guturales.

Al igual que con los humanos, no existe una cura para la demencia canina o felina, pero es importante mantenerlos en un ambiente seguro y estimulante, con juegos, paseos y una rutina, según recomiendan desde PetMd.

Todo sobre Mascotas

Leer más de