Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede confundirse con un ataque de pánico: ¿Cómo se siente sufrir un infarto?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, especialmente la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca, que provocan los infartos agudos al miocardio o ataques al corazón, como se conocen comúnmente.

Pese a que los síntomas son variados, incluso algunos se pueden confundir con un ataque de pánico; es el sedentarismo, la malnutrición por exceso, el tabaquismo, la hipertensión y hasta la diabetes algunas de las condiciones que pueden propiciar el sufrir un ataque al corazón.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se siente un infarto?

Para comenzar a entender los síntomas de esta cardiopatía, la Dra. Aliosha Sáez, jefa del Servicio de Urgencia de Clínica Biobío, explicó que es fundamental reconocer las señales de alarma que pudiesen estar en el contexto de un infarto al miocardio.

Dolor punzante en el pecho

En ese sentido, la profesional indicó que la señal “principal es dolor que se produce al centro del pecho, como si un elefante se sentara encima, de tipo opresivo y que puede irradiar a los brazos, cuello, mandíbula y espalda”.

 

Shutterstock

 

Los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres

Según la Fundación Española del Corazón, los síntomas habituales en las mujeres —no es necesario que ocurran todos a la vez para llamar a emergencias—, son “presión en el pecho y falta de aire en reposo; dolor en el brazo, en la espalda, cuello, nuca, mandíbula o estómago; sudor, frío, mareo y vómitos”.

En tanto, “en los hombres el cuadro clínico que se describe es un poco más clásico, con dolor de pecho opresivo e irradiación hacia brazos, cuello, mandíbula y espalda. Sin embargo, tanto las mujeres como también los adultos mayores o personas diabéticas, pueden ser mucho más oligosintomáticas (presentan menos síntomas)”, sostuvo la Dra. Sáez.

“Por ejemplo, pueden tener simplemente un dolor abdominal en la boca del estómago, mareos y náuseas o dificultad respiratoria, siendo un poco más difícil de diagnosticar. Por lo tanto, nuestro índice de sospechas tiene que ser más alto frente a ellas y ampliar el espectro de síntomas a otros más atípicos”, alertó.

Se puede confundir con una crisis de pánico

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, advirtió que los ataques de pánico con los del corazón pueden compartir algunos indicios, sin embargo, señaló que el dolor en el pecho suele ser más característico de un infarto.

“En la crisis de pánico sentimos un dolor de menor intensidad, que a veces se confunde con ahogo. En el caso del infarto es un dolor agudo y permanente, siendo también importante la profundidad, intensidad y la duración de este malestar”, comentó la Dra. Eugenia Escorza, psiquiatra de Clínica Dávila y Dávila Vespucio.

“En general, las crisis de pánico suelen durar entre 10 a 15 minutos prolongados y pueden cesar al consumir un ansiolítico o incluso por sí sola. En cambio, el ataque al corazón solo termina con el tratamiento adecuado”, detalló.

 

Unsplash (referencial)

 

¿Qué hacer frente a un infarto?

Por último, el Dr. Labarca agregó que si sospechas que alguien cercano está teniendo un infarto cardíaco, es importante actuar rápidamente siguiendo estos pasos:

  1. Llama al número de emergencias de la compañía de rescate con la que tengas convenio o al SAMU (131) para obtener ayuda médica profesional de inmediato.
  2. Mientras esperas a que llegue ayuda, haz que la persona se siente o se recueste en una posición cómoda y tranquila.
  3. Si está consciente y puede tragar, puedes darle un ácido acetilsalicílico (aspirina) para adultos, que la mastique y trague para ayudar a reducir el daño al corazón. Asegúrate de que no sea alérgica a este medicamento y consulta con un profesional de la salud si tienes dudas.
  4. Mantén a la persona calmada y tranquila. Evita el estrés adicional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de