Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombres: ¿Orinar sentado trae ventajas para la salud?

Los hombres pueden orinar tanto sentados como de pie, aunque la manera más común de hacerlo es parado.

A medida que avanzan en edad, para ellos se vuelve más cómodo miccionar sentados e incluso hay ideas de que hacer pipí sentado es más saludable para la próstata.

Ir a la siguiente nota

¿Orinar sentado tiene ventajas para la salud?   

La fisioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, España, Ana Belén Castillo, negó de lleno esta teoría. "No hay conexión directa entre orinar sentado y tener menos problemas de próstata", aseguró a Cuídate Plus.

En la misma línea, el urólogo de Vithas Lleida, Ricard Recasens, detalló que hacer pipí sentado "no tiene un beneficio directo sobre la salud de la próstata en sí". El especialista también descartó que haya evidencia científica de que orinar sentado pueda servir para prevenir o tratar problemas de próstata.

Freepik
 

Recasens también detalló que "es totalmente indiferente que el hombre miccione de pie o sentado"

Incluso, indicó al citado medio que la postura que se tenga al orinar va a depender más de las preferencias de cada uno y circunstancias individuales que "de un beneficio de salud claramente definido".

¿A quiénes les "conviene" orinar sentados?

El urólogo también explicó que cuando a algunos hombres les crece la próstata, quizá les conviene orinar sentados.

El especialista detalló que a los pacientes con problemas urinarios, como un flujo débil o intermitente debido a un agrandamiento de la próstata, les podría resultar más cómodo hacer pipí sentado.

Cuando "les crece la próstata pueden tener dificultad de micción por un flujo más débil por la compresión de la próstata", comentó Recasens. En estos casos "quizá sí convendría orinar sentado porque les daría cierta ventaja".

En el caso de quienes tengan un flujo urinario normal con una próstata de tamaño normal, "orinar de pie o sentado es indiferente", finalizó el urólogo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud