Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué le pasa al cuerpo humano si no se utiliza un traje en el espacio?

Ya sea en fotografías o películas, cada vez que vemos a astronautas en el espacio siempre están con su respectivo traje. No es por capricho o por otros motivos, sino por una asunto que, literalmente, es de vida o muerte.

Cuando estos profesionales de la astronomía hacen un viaje espacial, someten sus cuerpos a condiciones extremas que no existen en la Tierra. En nuestro hábitat podemos sentir frío o calor muy alto, pero nada se compara a lo que hay en el espacio exterior.

Ir a la siguiente nota

¿Qué le pasaría al cuerpo humano sin un traje de astronauta en el espacio?

Cuando están al interior de la nave espacial, los astronautas pueden estar vestidos como se les dé la gana, aprovechando la casi completa ausencia de gravedad para explicar fenómenos que no ocurren en nuestro planeta —por ejemplo, el comportamiento del agua.

Esto se debe a que la nave propicia un ambiente similar al que hay en la Tierra, tales como una temperatura y oxigenación que son adecuadas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Pero cuando quieren salir a explorar el cosmos, deben vestirse con su traje espacial para seguir con vida. La explicación de la agencia espacial de Estados Unidos, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés, es tan breve como certera: ningún ser humano puede sobrevivir en el espacio sin un traje.

De no hacerlo, la muerte sería súbita y dolorosa. Según señala National Geographic, principalmente son cuatro las situaciones que azotarían a una persona:

  • Pérdida del conocimiento en 15 segundos y daño cerebral irreparable en tan solo cuatro minutos.
  • Variación de la temperatura: de los -100 grados Celsius hasta los 120 grados Celsius.
  • Viajando a gran velocidad, el polvo espacial se comporta como una bala.
  • Ver el resplandor del Sol directo podría ocasionar daños en los ojos; y su radiación, exponer la piel al desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

Además de dar protección frente a todos estos escenarios, el uniforme espacial les otorga oxígeno a los astronautas y evita que se deshidraten. Mientras que en el casco, el vidrio que protege la visión está revestido en oro, así que la luz directa no afecta en demasía a sus ojos.

Todo sobre NASA