Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caries y faringitis: Los problemas de salud que podrías padecer por dormir con la boca abierta

Más de alguna vez uno de nosotros ha dormido con la boca abierta espontáneamente, sobre todo, cuando estamos congestionados y nos cuesta respirar por la nariz.

Sin embargo, lo anterior no es lo más recomendable, ya que podría derivar en problemas de salud para quienes lo hagan recurrentemente.

Ir a la siguiente nota

¿Qué puede explicar el dormir con la boca abierta?

Primero, hay que partir por el hecho de que respirar por la boca no es normal. Si lo has hecho en más de una ocasión, sin ninguna razón, es porque podrías tener un problema en tu organismo. En estos casos se recomienda visitar al médico para que entregue el respectivo diagnóstico.

Según el portal Hola! Lifestyle, Inés Galofré Bofill, médico del sueño de la Unidad de Sueño en la Clínica Girona y miembro de Top Doctors, señaló que dormir respirando por esta vía puede ser un indicio de factores como desviación del tabique, rinitis alérgicas y obstrucción nasal, entre otros.

"Dormir con la boca abierta puede ser una buena 'pista' para estar al tanto y observar qué le ocurre a nuestro hijo o pareja mientras duerme. Es frecuente que una respiración oral se acompañe de ronquidos y de pequeñas pausas en la respiración, apneas", sostuvo.

 

Hombre durmiendo con la boca abierta / Shutterstock
Hombre durmiendo con la boca abierta / Shutterstock

 

Caries, sequedad y faringitis: Los problemas que podrías tener

Al mismo tiempo, el dormir con la boca abierta podría ayudar a padecer problemas en la salud bucal. En este sentido, la experta menciona caries o sequedad, aunque también la aparición de ronquidos o faringitis.

"Como hemos comentado anteriormente la boca no está diseñada para respirar. La mucosa nasal es un filtro, impide que las partículas entren en el organismo, previniendo las infecciones", manifestó.

Además, indicó que "los cornetes nasales regulan la temperatura y humedad del aire que respiramos. Si esta barrera no existe serán más frecuentes las faringitis, la sequedad de boca, y la rinorrea".

"Dormir con la boca abierta también nos hace más propensos a padecer caries dental, pues varía el pH de la cavidad oral y favorece la colonización de microorganismos", agregó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de