Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué las orcas atacan a los barcos? Esta es la explicación de los expertos

Los ataques de orcas a barcos en el litoral atlántico de la península ibérica, cerca del estrecho de Gibraltar, han aumentado exponencialmente durante los últimos tres años.

Entre 2020 y 2022, se registraron casi 500 las "interacciones" entre barcos y orcas, de acuerdo a Alfredo López, del Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA).

Ir a la siguiente nota

Según la organización de rescate en mar española Salvamento Marítimo, solo en 2023 se han producido 28 ataques entre barcos y orcas.

Uno de los afectados por este ataque fue el alemán Friedrich Sommer, quien describió a la Agencia AFP los daños causados por las orcas a su velero "Muffet".

"Atacaron directamente al timón: no dieron vueltas al barco, no jugaron, nada... Embistieron a toda velocidad el timón", explicó.

Dicha embarcación se encuentra en un astillero de la provincia de Cádiz, en España, para su reparación, donde también hay otro barco que perdió su timón en un ataque similar. 

"Ha perdido el timón completamente" y "han hecho un destrozo en el casco que es estructural", detalló el encargado de los astilleros, Rafael Pecci.

 

Shutterstock.

 

¿Por qué las orcas atacan a los barcos?

Una de las explicaciones a estos ataques o "interacciones" es que en el litoral atlántico de la península ibérica, hay una alta presencia de atunes rojos, una de las presas favoritas de las orcas.

Los atunes atraviesan el estrecho en primavera, procedentes del océano Atlántico, para ir a desovar al mar Mediterráneo.

El responsable del programa de océanos de WWF España, José Luis García Varas,  explicó a AFP que "se sabe muy poco de cuáles son las causas de estas interacciones".

Los ataques, en un terreno abonado para leyendas, también se le atribuyen a la orca Gladis, matriarca de un clan. 

La presidenta de la organización medioambientalista Agrupación Voluntarios de Trafalgar, María Dolores Iglesias, cree que Gladis murió y que a ella y sus descendientes les mueve el resentimiento. 

En esa línea, Iglesias precisó que "una orca que es nieta de Gladis", en cuyos ataques se percibe "furia".

Por su parte, García Varas recordó que las orcas "son familiares, son grupales, son muy inteligentes y tienen un elemento de transmisión oral del conocimiento".

Renaud de Stephanis, doctor en ciencias marinas y presidente de Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) señaló que se está "trabajando con varias hipótesis" para explicar las interacciones.

A su juicio, los ataques se tratan de "juegos" hasta las que atribuyen sus actos a la "animadversión". Pero de momento, "no podemos dar una conclusión final", acotó.

Leer más de