Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tu alfombra está sucia? Estos son los trucos para sacar esas manchas rebeldes

Una de las complicaciones en las labores domésticas más comunes son las manchas en las alfombras. La logística a desplegar y lo dificultoso de remover la suciedad en las superficies de estos elementos se transforma en un verdadero dolor de cabeza.

La buena noticia es que por muy complejo que parezca ser el desafío de dejar como nueva una alfombra, lo cierto es que no es una misión imposible propiamente tal.

Ir a la siguiente nota

El otro aspecto positivo es que muchas veces podemos hacerlo con implementos presentes en nuestro propia casa, sin tener que, necesariamente, destinar presupuesto en artículos especiales. 

¿Cómo limpiar las manchas de la alfombra?

El consejo número uno es prevenir estos tipos de accidentes que estropeen la estética de una alfombra. Pero si ya es demasiado tarde, existen ciertas alternativas al alcance de la mano.

De acuedo a Carolyn Forté, directora ejecutiva del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping, consultada por el portal especialista Micasa, existen distintas alternativas.

Una de ellas es usar dos botellas de spray vacías y llenar una con agua fría. En el segundo recipiente hay que mezclar 1/4  de cucharaditas de lavalozas suave y una taza de agua tibia. Cuando se tenga la solución, hay que pulverizar el líquido sobre un paño absorbente para después repasarlo en la zona afectada.

A medida que la mancha vaya desapareciendo, hay que ir secando con un paño limpio y repetir hasta que se vaya por completo.

Posteriormente, en otro paño, hay que aplicar agua fría y seguir frotando la alfombra para enjuagar la solución de detergente y luego secar con un paño frío.

Finalmente, lo ideal es juntar una serie de toallas de papel sobre la mancha aún húmeda y sostener las toallas con un objeto pesado para generar presión. "Durante la noche, las toallas absorberán cualquier mancha residual en lo más profundo de la alfombra. Por la mañana, esponja las fibras con los dedos y deja que se seque al aire", dice Forté.

 

Imagen referencial / Aton

 

Manchas de café

Un desafío particular para ser erradicadas son lo que traen las manchas de café. En primer lugar, porque los líquidos de mayor temperaturas tienden a empapar las alfombras más rápidamente que los fríos.

Desde ese punto de vista, lo primero que se debe hacer es secar lo más velozmente posible la mancha, luego debes pasar una esponja con agua fría y volver a secar. 

Una vez hecho eso, se debe mezclar 1/4 de cucharada de vinagre blanco y una taza de agua tibia. Con un paño blanco y limpio hay que frotar la zona afectada con la mezcla, aplicando cada vez un poco más de esta solución hasta que desaparezca.

En el caso de no dar resultado, se puede probar agregando una o dos gotas más de detergente a la mezcla. 

Finalmente, se debe volver a repetir el intento de secado, presionando la zona limpiada con toallas de papel por un tiempo prolongado.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de